Plan único. Pide la AMDA homogenizar los esquemas de exención de tenencia vehicular, ya que existe dentro del mercado un gran número de esquemas, requisitos y subsidios que pueden distorsionar la competencia entre agencias de automóviles de diferentes entidades del país.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideraron necesario "homogeneizar" los esquemas de exención de tenencia vehicular, pues señalaron que la multiplicidad en el número de esquemas, requisitos y subsidios, distorsiona la competencia comercial en las diferentes entidades del país.
Lo anterior, porque hay el riesgo de que resulten golpeadas agencias en aquellas entidades donde hay más impuestos porque el consumidor se sienta atraído hacia entidades colindantes que mantienen varios incentivos que les puedan representar un ahorro importante.
Cabe recordar que por decreto federal, las personas físicas que adquieran nuevos automóviles con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán la tenencia, que se eliminará completamente el 31 de diciembre de 2011.
Justamente, como resultado de la próxima desaparición de la Tenencia Vehicular como gravamen federal en 2012, la AMDA hizo notar que algunas entidades empiezan a legislar localmente para no perder los ingresos por este concepto, multiplicándose con ello el número de esquemas y subsidios estatales para liquidar o perdonar tal gravamen sobre la propiedad y uso de vehículos.
De acuerdo con una proyección de la AMDA; hasta el 3 de febrero de 2011, 16 de 31 estados y el Distrito Federal ya publicaron una Ley local de Impuesto Sobre Tenencia, otros ofrecen algún subsidio local mientras deciden qué hacer al respecto y los más todavía no tienen definido su bosquejo de cobro y exenciones.
SE COMPLICA
En un sondeo realizado, algunos agremiados de la AMDA en el país plantean que esta situación de disparidad empieza a complicar a los ciudadanos respecto de este impuesto e impacta entre las propias agencias.
Luz María Tamayo Merino, directora de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores del Estado de Morelos, admite que han sostenido acercamientos con el Gobierno de Morelos para buscar esquemas que hagan atractivo la compra de vehículos en la entidad dada la colindancia con el Distrito Federal. No obstante, Tamayo Merino reconoce que debido a la multiplicidad de criterios comienzan a darse casos en que los consumidores de un estado se trasladan a otro con mejores estímulos para comprar sus unidades, lo que en algunos modelos puede representar ahorros de hasta 20 mil o 50 mil pesos, por lo que se requiere homogeneizar estos criterios.
En tanto, María Cruz Suárez Calixto, directora general de la Asociación de Distribuidores de Automotores de los Estados de Puebla y Tlaxcala, comentó que si bien en Puebla, donde se aplica la tasa cero a la tenencia, no existen quejas de los agremiados y se reportan excelentes ventas, no ocurre lo mismo en Tlaxcala, donde los distribuidores han expresado su preocupación por esta situación.
Refirió que en el caso de Tlaxcala, se ha comenzado un intenso cabildeo con el nuevo Gobierno Estatal para alcanzar una tasa cero en el pago de tenencia y reducir así la posibilidad de que los consumidores encuentren más atractivo trasladarse a Puebla, aunque señaló que esto es complicado porque existe un candado en el cual el comprador de un vehículo tiene que comprobar que tiene domicilio en Puebla.
Por el contrario, en el caso del DF, Salvador Arana, gerente comercial de Automotores Pedregal, distribuidora de la marca Volkswagen, dijo no advertir en la capital del país las complicaciones que otros agremiados de AMDA señalan en otras entidades, aunque reconoció que tampoco hay un incremento significativo de las ventas.