Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pide apoyo para el cine mexicano

Salma Hayek está de acuerdo en que debería haber más tiempo en pantalla para cintas nacionales

Viajera. Salma Hayek apoya incondicionalmente al gremio de cineastas mexicanos. Ayer se fue a Argentina para hacer promoción.

Viajera. Salma Hayek apoya incondicionalmente al gremio de cineastas mexicanos. Ayer se fue a Argentina para hacer promoción.

EL UNIVERSAL

Hace diez años, Salma Hayek acudió a la Secretaría de Gobernación para apoyar la publicación de la Ley Federal de Cinematografía, que apoyaba al cine nacional.

Ahora, ante la polémica generada por varios cineastas, quienes piden un 30% de tiempo en pantalla, contra 10% actual, la veracruzana también los respalda.

La discusión se realizó hace un mes en la Cámara de Diputados, en donde exhibidores y distribuidores se mostraron renuentes al cambio.

"Viendo ejemplos de otros países, como España y Francia, es muy obvio que el cine crece cuando se tiene apoyo del Gobierno, aunque al mismo tiempo hay una crisis mundial y es importante que el negocio del cine lo siga siendo, porque cuando estaba subsidiado sin ser negocio (en México, en los años 80), se acabó", dijo la actriz de 45 años de edad.

"Ojalá se llegue a un acuerdo en las negociaciones; en mi humilde opinión, una idea sería empezar con un porcentaje y que se vaya incrementando (en tiempo en pantalla) en la medida que vaya respondiendo y claro, con la promesa de hacer mejor cine, es importante que sea negocio", subrayó Hayek.

La más reciente película mexicana en la que participó fue "El Coronel no Tiene Quién le Escriba", en 1999. Antes había hecho "El Callejón de los Milagros", dirigida por Jorge Fons.

Hasta hace poco estuvo levantando el proyecto "Bones Family", original de los hermanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio ('Una película de huevos'), por ahora detenido, pero del que no se alejará.

"La estábamos desarrollando para Dreamworks, pero por razones creativas, de agendas, ya no se pudo", apuntó.

'Violencia no es un mito'

Salma Hayek considera que la inseguridad en México no es un mito, pero tiene la esperanza de que las cosas cambien y haya un país mejor para todos.

"(En el extranjero) nunca insultan a México enfrente de mí, no son tontos (risas), pero sí me hacen preguntas porque no es una mentira ni un mito, hay una etapa de violencia muy fuerte", dijo Salma Hayek, quien estuvo este martes en México junto al actor español Antonio Banderas, para presentar la película El Gato con Botas.

"Duele cuando el periódico más importante de Francia (donde radica), pone una foto grande y escribe Ciudad Juárez, capital del crimen en el mundo, te parte el corazón".

Hayek agregó que "Claro que la situación de violencia es triste, pero tengo mucha admiración por el espíritu mexicano que sueña con hacer un cambio en el rumbo y tiene el optimismo de mejorar las cosas. Que tiene el sueño de un México seguro para nosotros y sobre todo, para nuestros hijos".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viajera. Salma Hayek apoya incondicionalmente al gremio de cineastas mexicanos. Ayer se fue a Argentina para hacer promoción.

Clasificados

ID: 678093

elsiglo.mx