El tema de armas "sí es un factor fundamental en la cooperación internacional para poner frenos a esa criminalidad", advirtió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al hacer un llamado a gobernadores fronterizos a que asuman la responsabilidad de atacar las bandas delictivas que trascienden países.
Al inaugurar la XXIX Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se lleva a cabo en Ensenada, el funcionario federal solicitó a la mandataria de Nuevo México, Susana Martínez, así como los representantes de California, Texas y Arizona, que busquen soluciones para agilizar el cruce legal de personas y mercancías a Estados Unidos.
Dijo que la inseguridad derivada de las actividades criminales, las cuales tienen "alcances trasnacionales", es la principal prioridad del gobierno federal y requiere la cooperación de todas las naciones, pues su actividad mantiene raíces en diferentes países.
Ante este panorama, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aceptó que el enemigo común es la delincuencia trasnacional, por lo que ambos países requieren un lenguaje común, pues actualmente los grupos criminales tienen capacidad de fuego y operación, aseguró.
Sobre la importancia de la zona fronteriza, Blake Mora destacó que en las entidades limítrofes con Estados Unidos trabajan un promedio de 8 millones de mexicanos, lo que representa una de cada seis personas que forman parte de la población económicamente activa, que generan más de 240 millones de dólares cada año, es decir, la quinta parte del Producto Interno Bruto.
Por ello se ha privilegiado la inversión en puertos fronterizos, por lo que al final del año se estima que el gasto en ese rubro ascenderá a los 4 mil 790 millones de pesos, y hay planes para en el 2012 invertir 5 mil 870 millones de pesos en la construcción de puentes y cruces fronterizos, por lo que al concluir el sexenio se llegará a 10 mil 660 millones de pesos.
La inauguración de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que preside el jefe del Ejecutivo estatal, José Guadalupe Osuna Millán, se llevó a cabo en Valle de Guadalupe, ubicada en la Ruta del Vino.
Por México sólo asistieron los mandatarios de Chihuahua y Sonora, César Duarte y Guillermo Padrés, mientras que por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas llegaron representantes.
De Estados Unidos se contó con la participación de la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, y de California, Texas y Arizona acudieron diversos funcionarios en representación.
El evento inició una hora y media tarde después de lo programado debido al retraso del mandatario sonorense.
Este jueves se darán las conclusiones de los acuerdos que tomen los gobernadores, quienes acordaron abordar los temas de seguridad, cruces fronterizos y desarrollo económico.