Al reiniciar este miércoles los ''Diálogos por la Seguridad" ante organizaciones civiles, empresarios, periodistas, académicos y gobernadores, el presidente de México, Felipe Calderón invitó a apoyar al gobierno federal en su lucha contra la delincuencia.
"Hemos iniciado el 2011 con renovado propósito para acercanos a la sociedad civil", mencionó al iniciar su discurso. "Esta sesión nos da la oportunidad de evaluar nuestro trabajo y buscar una mayor cooperación".
El mandatario anunció un financiamiento para proyectos de organizaciones no gubernamentales en prevención social de la delincuencia, con recursos que serán administrados por un consejo mixto conformado por la sociedad civil y gobierno federal.
"Sin su ayuda será difícil generar el impulso social", mencionó. "Ayúdenos a saber en qué áreas podemos mejorar, cómo avanzar en propuestas específicas", exhortó.
De igual forma, Calderón enumeró una serie de pendientes en materia de seguridad que se deben resolver a la brevedad:
Primero: "seguir fortaleciendo valores, nuestro sistema de inteligencia, la infraestructura penitenciaria". Segundo: "apoyar gobiernos locales para que también asuman su responsabilidad (...) y contar con cuerpos policiales confiables".
Como tercera necesidad mencionó que "hay que seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, impulsaremos reformas necesarias para que el proceso detención de los delincuentes sea mas ágil". En cuarto: "debemos fortalecer el trabajo del poder judicial".
En quinto lugar ubicó el "fortalecimiento del tejido social" donde "todos podemos participar", al "impulsar una nueva fase donde damos mayor énfasis en la política socia, que lo hemos hecho, pero requiere de una mayor participación".
Como sexto y último lugar, resaltó la necesidad de "fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, en materia de seguridad".