Llamó a los distintos sectores del país a alcanzar un acuerdo nacional para la paz, 'a través del cumplimiento de los valores sociales, de educación y ética'.
Con un mensaje de paz y reconciliación del cardenal Norberto Rivera para que la atención se centre en la realidad social, deteriorada por las crisis económica y de valores, concluyó la solemnidad de Corpus Christi en la Catedral Metropolitana.
En el marco de esta celebración y de la realización del Quinto Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en octubre, el líder religioso expresó que es necesario reflexionar sobre el mejor camino para alcanzar la paz que la sociedad anhela.
En ese sentido, señaló que urge la reconciliación 'que nos lleve a restablecer los lazos fraternos rotos', teniendo siempre en mente que la paz es la meta clara a conseguir.
'Es importante tomar en cuenta la reconciliación, que genera la fraternidad que nos hace reconocernos como hermanos, porque implica que cualquier proyecto que busque el desarrollo integral de la persona y de la sociedad requiere de la participación de todos para la procuración del bien común', expuso en su homilía.
El arzobispo primado de México aseguró que en la Iglesia Católica se valoran los esfuerzos realizados en favor de la recomposición del tejido social, tan fracturado que se refleja en los índices de violencia y de inseguridad alcanzados.
Son situaciones que si se ignoran, advirtió, simplemente crecen bajo la complicidad del silencio y de la apatía de quienes pudiendo hacer algo, no actúan.
Ahora hay una conciencia mayor de 'los males que nos aquejan. Encontrarán solución y serán revertidos en la medida en que, para atenderlos lo más pronto posible, cada uno, desde nuestra propia competencia, actuemos de manera unida y solidaria', planteó.
El también arzobispo primado de México reiteró que el país requiere de hombres y mujeres que, reconciliados, sean capaces de construir la anhelada paz, que todo hombre de bien está obligado a favorecer.
Por otro lado, el cardenal Norberto Rivera y el arzobispado de México, por medio de un comunicado, expresaron 'sus más sinceras condolencias por el lamentable fallecimiento del doctor Manuel Rivera, padre de la señora Angélica Rivera, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto'.
Dieron a conocer que el cardenal arzobispo eleva a Dios sus plegarias por el eterno descanso de su alma y para que otorgue resignación cristiana a los familiares del doctor Manuel Rivera.