El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó al gobierno de Chiapas la adopción de medidas precautorias o cautelares para garantizar la salud, la integridad física y la vida del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tras confirmar que mantendrá su huelga de hambre en protesta por su arresto en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.
En un comunicado, el CEDH que encabeza Lorenzo López Méndez, señaló que de igual manera se instó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) que establezca " medidas" a favor del ex fiscal general del estado Mariano Francisco Herrán Salvatti- recluido también en el penal El Amate- con la finalidad de garantizar su salud, proveyéndole la atención médica especializada que requiere.
El CEDH informó que personal del organismo entrevistó a Salazar Mendiguchía, quien dijo que mantendrá la huelga de hambre.
En tanto, aseguró que, respecto a Herrán Salvatti, su hijo Alejandro Herrán Aguirre, "presentó a nombre de su progenitor la solicitud tratamiento adecuado, especializado e integral, con motivo de las diversas enfermedades crónico-degenerativas que, según dijo, padece".
Pablo Salazar enfrenta cargos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Herrán Salvatti, detenido también durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es acusado, entre otros, de peculado millonario, asociación de delictuosa y abuso de autoridad.