Cara atractiva. Preocupa a especialistas el atraer flujos de inversión al país en 2011. ARCHIVO
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro dijo que es necesario fortalecer las condiciones del mercado interno y mejorar el atractivo del país para atraer inversiones productivas y de mayor plazo.
Y es que advirtió que de darse una restricción de la política monetaria en economías avanzadas, derivada de las presiones inflacionarias por el aumento en el precio del petróleo, México podría verse afectado.
En el documento 'Viraje en la orientación de las políticas monetarias ante presiones inflacionarias que atentan contra el crecimiento económico', detalló que algunos inversionistas buscarían condiciones más seguras.
Ello, toda vez que las presiones inflacionarias determinarían el ritmo de la recuperación económica mundial. Esto, apuntó, debilitaría los movimientos de capitales hacia México e inclusive podría revertir el flujo de recursos, y dada la relevancia que tienen para la economía se podrían tener repercusiones trascendentales sobre las fuentes de financiamiento externo del país.
El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados detalló que también habría una repercusión en el tipo de cambio y el sistema financiero, generando movimientos en la tenencia de títulos de los inversionistas extranjeros.
Señaló, además, que ese escenario se complicaría si las presiones inflacionarias que enfrenta nuestra economía implicaran un incremento generalizado de los precios y un endurecimiento de la política monetaria.