Estados Unidos apoya a los disidentes que escriben en Internet y a los activistas por la democracia desde Oriente Medio a China y más allá, dijo ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La funcionaria prometió ampliar las medidas que el Gobierno del presidente Barack Obama ha impuesto para eliminar el bloqueo del Internet en estados autocráticos.
Durante un discurso sobre la libertad en la red cibernética mundial, Clinton dijo que su Gobierno gastaría 25 millones de dólares este año en iniciativas diseñadas para proteger a los blogueros.
Las medidas les ayudarían a superar obstáculos como la Gran Muralla Cibernética de China o la presión ejercida en Irán, Cuba, Siria, Vietnam o Mianmar sobre portales sociales de Internet, así como los infructusos intentos recientes en Egipto de frenar protestas antigubernamentales al simplemente desconectar los servicios de comunicación en línea.
Clinton retó a los regímenes autocráticos en Irán, el Oriente Medio y otras partes del mundo a adoptar la libertad en la Internet y aceptar las demandas de los ciberdisidentes o arriesgarse a ser derrocados por sublevaciones, tal y como ocurrió en Egipto y Túnez con los presidentes Hosni Mubarak y Zine El Abidine Ben Alí, respectivamente.
"La historia nos ha enseñado que la represión a menudo siembra las semillas de la revolución", dijo Clinton. "Aquellos que restringen las libertades en la Internet pudieran conseguir contener el impacto de los deseos de sus pueblos por un tiempo, pero no para siempre".