Bullying. La participación de los padres y maestros es fundamental en el combate.
El fenómeno del 'bullying' sólo podrá erradicarse si autoridades, profesores, padres y alumnos lo combaten en conjunto, aseguró ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es urgente, añadió, implementar acciones que favorezcan el diálogo y confianza entre los padres y los hijos para detectar situaciones que los pongan en riesgo de ser víctimas de acoso escolar.
De acuerdo con la CNDH, el "bullying" es generalmente el reflejo de la violencia y discriminación en los hogares, por lo que llamó a promover en las familias valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz.
"Se debe enseñar a las nuevas generaciones a convivir en un ambiente donde prevalezca la seguridad, además de brindar atención integral a víctimas y agresores", apuntó.
Según cifras oficiales, alertó la CNDH, tres de cada 10 niños sufren acoso en la escuela.
El organismo presidido por Raúl Plascencia recordó que desde abril pasado atiende quejas presentadas en contra de autoridades escolares.
Reconoció la reforma al artículo tercero constitucional, promulgada el 10 de junio pasado, pues ahora se obliga a fomentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas en todos los niveles de instrucción.
Informó que a través del Programa para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, el organismo fomenta el conocimiento de los derechos fundamentales en escuelas de la República.
"Inculcar a la niñez y la juventud el respeto por sí mismos y sus semejantes disminuirá los casos de agresión que en ocasiones se registran en las redes sociales, donde se llegan a transmitir mensajes y fotografías que lastiman su dignidad", señaló.