Tristeza. En medio del temor y la zozobra están los familiares de los estudiantes que fueron asesinados hace un año en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras más de año de la masacre ocurrida en Villas de Salvárcar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades correspondientes aplicar medidas cautelares para los familiares de los jóvenes asesinados y heridos.
En un comunicado, la CNDH señaló que en las diligencias realizadas a raíz del ataque perpetrado el 30 de enero de 2010, en el que fueron ejecutados 15 jóvenes en ese fraccionamiento de Ciudad Juárez, se evidenció el temor en el que viven 11 de los afectados.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades correspondientes la aplicación de medidas cautelares para familiares de los jóvenes fallecidos y heridos; de las constancias del expediente de queja y de las diligencias practicadas por personal de la Comisión Nacional, se evidencia el temor fundado de 11 de los agraviados, de ser violentados en su integridad física y su vida, junto con su familia", apuntó.
"El organismo nacional solicita que se adopten las acciones que conforme a derecho procedan para que las instancias de gobierno, de forma inmediata utilicen los recursos humanos, técnicos y materiales que sean necesarios para tal efecto".
La solicitud de la CNDH se da luego de que el pasado 1 de febrero, deudos y sobrevivientes solicitaran mayor protección en el fraccionamiento al gobernador de Chihuahua, César Duarte; al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, y al secretario de Educación, Alonso Lujambio.
De acuerdo con el órgano autónomo, la solicitud para reforzar la protección a familiares y víctimas, se fundamenta en los Artículos, 40 de su propia ley, así como en los artículos 116, 117 y 118 de su reglamento interno.
"Sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada", agregó, "con ello se pretende garantizar la seguridad e integridad física de esas familias y evitar que sean víctimas de acosos o actos intimidatorios, así como la consumación de acciones de difícil o imposible reparación".