El Gobierno de Coahuila pidió a la Cámara de Diputados entre 10 y 12 millones de pesos del Presupuesto federal de 2012 para proyectos de infraestructura, agua, medio ambiente, educación y cultura.
Coahuila fue de los primeros estados en iniciar reuniones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja para pedir más recursos en el gasto federal.
La delegación estaba encabezada por el gobernador interino Jorge Torres, el gobernador electo Rubén Moreira y el tesorero del Estado, Jesús Ochoa.
Moreira, cuya administración ejercerá el Presupuesto de 2012, dijo que entre sus prioridades está la construcción de más carreteras.
Ochoa dijo que el gobierno estatal tiene 715 proyectos que se financiarían con programas federales, para los que solicitaron los recursos.
El tesorero rechazó que la deuda por más de 33 mil millones de pesos que el Estado refinanció con bancos vaya a impedir la construcción de obras. "Se va a seguir invirtiendo", dijo.
Sin embargo, adelantó que el Estado podría buscar recursos extraordinarios del programa de saneamiento de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, el gobernador con licencia y presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, evitó tocar el tema de la deuda estatal durante una conferencia de prensa y dijo que eso corresponde al gobernador interino.
"Eso le corresponde a él (Torres), yo ya soy presidente del PRI", dijo. "Ya terminó eso, ya quedó refinanciado".
A partir de esta semana, gobernadores y funcionarios estatales sostendrán reuniones con diputados para elevar las partidas que el Presupuesto federal otorga a los estados y que sufrieron recortes significativos en el proyecto que envió la Secretaría de Hacienda.
Además de funcionarios de Coahuila, ayer acudieron a la Cámara de Diputados los gobernadores de Hidalgo y San Luis Potosí.