Simpatía. Una mujer llora después de que la Corte falló en contra de la postulación de Sandra Torres exesposa de Colom.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó ayer que respeta el fallo judicial que imposibilita que su exesposa Sandra Torres sea candidata presidencial y pidió a sus correligionarios "mantener la cordura y la madurez".
"Como presidente hago un llamado a respetar los resultados de la Corte" de constitucionalidad, el máximo tribunal del país, así como "a la cordura y la madurez", porque "Guatemala necesita que se estabilice el proceso electoral", dijo Colom en unas escuetas declaraciones a los periodistas.
El mandatario señaló que la jornada del lunes fue "histórica para la democracia del país", como lo será la del próximo 11 de septiembre, cuando los guatemaltecos están llamados a acudir a las urnas.
Por unanimidad, los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron al filo de la medianoche del lunes la candidatura presidencial de Torres, al ratificar los fallos en contra de esa postulación emitidos por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
En todas las resoluciones judiciales se estableció que Torres incurrió en "fraude de ley" al divorciarse en abril pasado de Colom para evadir la prohibición constitucional que impide a los familiares del gobernante de turno presentarse como candidatos a sucederle.
Hasta el momento ni la exprimera dama ni los líderes de los partidos que promovían su candidatura, los oficialistas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), se han pronunciado respecto al fallo judicial, que es de carácter inapelable. Orlando Blanco, jefe del comando de campaña de Torres, aseguró la semana pasada que si la Corte de Constitucionalidad negaba, como finalmente hizo anoche, la participación de su candidata, los partidarios oficialistas impugnarían las elecciones y no reconocerían al ganador de los próximos comicios.
"Lo alertamos y decimos de una vez: sin nuestra participación este evento electoral será ilegítimo y cuestionado. Lo vamos a impugnar", aseguró Blanco el pasado lunes. .
Efe