Arresto. Una fotografía de archivo de Muamar Gadafi, hablando con sus seguidores en Bengas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó ayer a los jueces que emitan órdenes de arresto contra Muamar Gadafi y otros dos integrantes de alto rango del régimen en Libia, a los que acusó de crímenes contra la humanidad por los ataques a civiles durante la ofensiva antiinsurgente en ese país.
Luis Moreno Ocampo dijo que Gaddafi, su hijo Seif al-Islam Gaddafi y el jefe de inteligencia Abdalá al-Sanusi ordenaron, planificaron y participaron en los ataques ilegales.
Según el fiscal argentino, las fuerzas de Gaddafi atacaron a civiles cuando éstos se encontraban en sus casas, dispararon contra manifestantes con armas de fuego, dispararon obuses contra procesiones de funeral y destacaron francotiradores para que asesinaran a personas que salían de mezquitas.
Los jueces evaluarán las pruebas para decidir si ratifican los cargos y emiten las órdenes internacionales de arresto. "El caso está ahora en las manos de los jueces", señaló Moreno Ocampo en conferencia de prensa.
Se prevé que las órdenes de arresto no repercutirán de inmediato en el curso de la guerra en Libia, aunque sí podrían dificultar el fin del conflicto si los solicitados intentaran el exilio.
Debido a que el Consejo de Seguridad ordenó la investigación de la CPI, todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas estarían obligados a arrestar a Gaddafi si éste pusiera pie en alguno de ellos.
Moreno Ocampo dijo que tenía pruebas de que Gaddafi dio órdenes, de que su hijo organizó el reclutamiento de mercenarios y de que Al-Sanusi estuvo directamente implicado en los ataques contra los manifestantes.
El fiscal agregó que continúan las persecuciones en las zonas que controla Gaddafi. "Las fuerzas de Gaddafi preparan listas con nombres de supuestos disidentes.
"Estos son arrestados, enviados a prisiones en Trípoli, torturados y desaparecidos" , afirmó.
"Estos no son sólo crímenes contra los libios, sino contra la humanidad en general", apuntó.
Efe
Impiden sangriento ataque
La OTAN afirmó que sus buques desplegados en la costa de Libia impidieron un ataque con explosivos en el puerto de Misrata, seguramente organizado por fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi.
Dos barcos inflables fueron avistados por las fuerzas aliadas en las primeras horas de eyer mientras se dirigían hacia el puerto, la única vía de suministro de ayuda humanitaria de la que dispone la ciudad.
Cuando los buques de guerra y helicópteros de la Alianza se aproximaron de los barcos para investigar, uno de ellos huyó en alta velocidad en dirección a la localidad de Zlintan, mientras que el otro fue abandonado.
Los aliados encontraron a bordo cerca de una tonelada de explosivos y dos maniquíes con forma humana.
'Este incidente presenta similitudes con otro reciente, en el que fuerzas leales a Gadafi esparcieron minas marinas en las inmediaciones del puerto de Misurata', señaló la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en un comunicado.'No obstante, esta es la primera prueba de un intento de usar artefactos explosivos improvisados con maniquíes como señuelo para amenazar a los barcos comerciales y de ayuda humanitaria en el área de Misurata', agregó.