Presupuesto. Marcelo Ebrard, acompañado por los legisladores Armando Ríos Piter del PRD y Alfonso Navarrete Prida.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confió en que los diputados federales apoyen la petición de designar 14 mil millones de pesos de presupuesto para 2012, pues dijo que "en términos reales, el Distrito Federal debe tener los mismos ingresos y el mismo monto previsto para el presupuesto que tuvo en 2011. Ese es el objetivo estratégico".
Luego de explicar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los rubros a los que se destinarían esos recursos, consideró que obtuvo una "respuesta alentadora", aunque alertó que de no aprobarse "sería un golpe directo a los ciudadanos de la ciudad".
Durante la reunión, el presidente de dicha comisión, el priista Alfonso Navarrete Prida, ofreció llegar a un consenso para "salir por lo menos igual que el año pasado en términos reales" y evitar "noches de cuchillos largos y duendes, porque es una indignidad".
Al respecto, el jefe de Gobierno expresó su duda: "vamos a ver, porque hay que ver la letra chiquita, ¿no? Aquí mis compañeros diputados se van a encargar de eso. Pero, evidentemente es lo que estamos buscando, claro que simpatizamos con eso".
Dijo que el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno federal al Congreso de la Unión es "el más centralista que hemos visto en México en décadas, es decir, tienes una restricción severa a los recursos para las entidades federativas en todos los campos y en particular, para el Distrito Federal".
Ante los diputados, Ebrard Casaubon desglosó los rubros a los que se destinarían los 14 mil millones de pesos, entre ellos, infraestructura, seguridad pública, protección civil y delegaciones.
Más de 10 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano le expresaron su apoyo para defender el presupuesto de la ciudad.
Sin embargo, Paz Quiñones, del PRI, aprovechó decirle que no ha cumplido con la recomendación 01/2011 de la CDHDF sobre la Supervía y acusó que los programas sociales de su gobierno en vez de terminar con la pobreza, se usan con fines electorales.
La presidenta de la Comisión del DF, la panista Gabriela Cuevas, dijo que es importante que la ciudad tenga más recursos, pero que éstos se ejerzan con transparencia.