Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió un informe completo a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) sobre la supuesta presencia de cárteles del narcotráfico en la ciudad de México y espera la respuesta la semana próxima para ver si se afina la estrategia de combate.
Ebrard Casaubón dio a conocer que en la mesa de coordinación que hay entre las autoridades de la capital, estado de México y el gobierno federal "les dijimos: ‘perfecto, si ustedes tienen esa información están en la obligación de compartir con nosotros, instancias locales', toda la información que ustedes tengan que llevó a este documento, porque no lo han mandado".
Un informe de la Policía Federal, afirma que siete organizaciones criminales y una célula de pandilleros de Centroamérica operan en el Distrito Federal.
Este jueves, el procurador general de Justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, admitió que lo que ha golpeado a la ciudad es el narcomenudeo, no la operación abierta de los cárteles mexicanos.
En entrevista, el funcionario comentó: "Yo esperaría que la semana que entra el gobierno de la ciudad tenga esa información o que si no nos digan en qué fecha nos la van a dar porque sí nos interesa muchísimo".
Aseguró que después de tener la respuesta se va a analizar si se ajusta el programa de seguridad que se tiene en la ciudad.
"No se trata de estar discutiendo si, si o si no, pues si ellos tienen la información de que así es, pues que nos la den entonces, para ver qué medidas debemos tomar", dijo.