Presentación. El operativo del Ejército incluye un helicóptero de la Fuerza Aérea para respuesta a emergencias.
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a más de mil soldados que participan en el operativo "Laguna Segura" y pidió la cooperación de ciudadanos para denunciar conductas sospechosas o movimientos de criminales.
El Ejército encabezará los patrullajes con policías federales, estatales y municipales para detectar actividades criminales en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, particularmente en 29 donde hay disputa de grupos delictivos y las principales vialidades que conectan los municipios.
El general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, anunció que el operativo incluirá revisiones constantes, por lo que pidió a la ciudadanía cooperar con los soldados y tomar medidas de precaución en caso de violencia.
Además de sus líneas telefónicas de denuncia, la Sedena operará la respuesta al número 066 pues tomará el control de los centros de comunicación de las policías en Torreón y Gómez Palacio.
Según el Gobierno Federal, operativos similares en Veracruz y Guerrero han bajado la violencia y se busca el mismo objetivo en la región.
Ayer, en una ceremonia en el campo militar de La Joya, González Barreda presentó a los efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea que llegaron de otras partes del país y se unieron a soldados del 33 Batallón con sede en esta ciudad.
El mando militar les pidió realizar su labor "con apego a la Ley" y rechazar "la intención de la delincuencia por atraernos a sus nefastos propósitos mediante dádivas".
González Barreda dijo que el operativo dependerá de las labores de inteligencia y de la denuncia ciudadana para "detectar a la gente, automóviles y lugares sospechosos".
Paralelo al operativo, los gobiernos de Coahuila y Durango y de los municipios conurbados deberán evaluar y depurar a sus policías.
El siglo de torreón
Denuncia
La Sedena opera estas líneas telefónicas:
⇒ 066
⇒ 871-731-5730
⇒ 01-800-832-4771