Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide FCH a funcionarios no reservar información

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón ordenó a los funcionarios de la Administración Pública Federal no presentar litigios o invocar a la reserva de la información pública gubernamental y en caso de ser necesario, se requerirá la autorización de la Consejería Jurídica para el primer caso y de la Secretaría de la Función Pública para el segundo.

"He visto que hay muchas decisiones que se toman y se aplican o se invocan casos de reserva, otras incluso que se litiga con el IFAI, yo les quiero pedir una cosa. Que no establezcan casos de reserva o de litigios a menos que sean necesarios. Y que sea el Secretario de la Función Pública el que autorice si se den las reservas o los litigios", explicó.

Durante la inauguración de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el jefe del Ejecutivo también habló de la seguridad nacional y el acceso a la información y precisó que el primer tema no debe provocar opacidad.

"A mí no me interesa guardar cosas en el cajón y si son cosas de seguridad nacional, las vamos a decir, ustedes no se preocupen.

"No puedo más que coincidir con (Jacqueline) Peschard en algo: Hay un debate importante entre los límites de la transparencia y los temas que son de seguridad nacional. Y creo que ese lindero hay que diseñarlo con mucha claridad. Como premisa general, no es cierto que la transparencia atente contra la seguridad. Al revés, lo que atenta contra la estabilidad del país es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad.

Eso es precisamente lo que ha dañado a México y por eso mismo la transparencia misma debe seguirse abriendo y no sólo a nivel federal, sino también en gobiernos estatales y municipales, donde hay una gran disparidad de transparencia y una gran opacidad en decisiones públicas y también en otros Poderes de la Unión", explicó.

En su participación, antes de decretar la inauguración de la VIII Semana de la Transparencia, Felipe Calderón Hinojosa mencionó que los gobiernos deben transparentar sus acciones pero también el Poder Legislativo, el Judicial así como los estados y municipios.

"En la medida que ventilemos nuestros procesos, haremos retroceder a la corrupción y a la impunidad que sí son amenazas reales par el país", detalló.

El Presidente de México también alertó de la opacidad que hay en algunos gobiernos locales e hizo una comparación con su gobierno, al señalar que sería impensable e imperdonable que se autorizara una deuda y que después se reportara otra cantidad.

"Hoy es totalmente factible revisar hasta dónde se ejerce el presupuesto, cuánto se les ha pagado, es precisamente un ejercicio de transparencia que permite revisar el oportuno ejercicio del gasto público. Y existen reglas cada vez más exigentes, más claras, en las que el gobierno federal debe reportar sus niveles de endeudamiento. Esto no sólo pone al gobierno a un control mucho más ciudadano. Se evitan escenarios en los que la discrecionalidad genera inestabilidad, crisis e indignación. Por ejemplo sería impensable que el gobierno contrajera una deuda y reportara otra. Yo creo que eso en el gobierno federal es imposible, porque causaríamos un trastorno en el país. Simple y sencillamente sería imperdonable por parte de los mexicanos y eso no debe ocurrir en ningún lugar del país", aseveró el jefe del Ejecutivo.

En conclusión, el presidente de México dijo que se debe continuar respaldando al IFAI y seguir trabajando "para que la acción del gobierno, en general de los poderes públicos, deje cada vez menos resquicios a la opacidad y abra las puertas al escrutinio".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658406

elsiglo.mx