El presidente Felipe Calderón lanzó un llamado a los Poderes de la Unión, en particular al Poder Judicial, para realizar acciones que erradiquen la impunidad, que es la principal causa de erosión del Estado de derecho y del incremento del delito en México.
El Ejecutivo advirtió que cada vez se ensancha más la brecha entre la verdad real, que conlleva impunidad, y la verdad legal, por ello la urgencia de tomar medidas al respecto.
El mandatario encabezó el arranque de los trabajos de la XX Reunión Nacional y IV Congreso Internacional de Magistrados, en el marco del 75 aniversario de la creación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mismo que se corona con el inicio de los juicios en línea a partir de este miércoles.
"A los juzgadores en general y en general a todos los que tenemos que ver de una manera u otra con la noble labor de elaborar e impartir justicia. En una sociedad amenazada por la criminalidad, como la nuestra, entre las peores afrentas que sufre el ciudadano está la impunidad. El hecho de que quien infringe la ley o comete un delito no recibe por cualquier razón el castigo o la sanción que se merece", dijo.
"Debemos empañarnos en erradicar la impunidad porque es una de las principales causas de erosión del Estado de Derecho y es también una fuente permanente de crecimiento del delito y de rompimiento de la legalidad", advirtió ante legisladores, ministros de la Corte y miembros de su gabinete, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Calderón llamó a erradicar la impunidad "con todo nuestro empeño. Sé que todos tenemos responsabilidad en ello y que una buena parte depende del Poder Ejecutivo en sus distintos ámbitos", a través de sus instancias de seguridad pública desde el nivel federal, estatal y municipal.
El Presidente añadió que al Poder Legislativo compete la corrección del marco legal que permita cerrar aquellas fisuras que favorecen la impunidad en la legislación actual o actualizar las leyes ante una sociedad cambiante y el actuar distinto de la criminalidad.
"Toca al Poder Judicial trabajar intensamente en materia de combate a la impunidad. Salvaguardar, desde luego, la integridad de todos sus integrantes, no sólo de los ministros (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y además está fuera de toda duda, sino de todos los jueces y magistrados a nivel federal y local", abundó.
Calderón pidió "pensar desde el Ejecutivo, el Legislativo y desde el Judicial en cómo cerrar la brecha que existe entre la verdad real y la verdad legal, la verdad formal; una brecha que a mi juicio cada día se ensancha más y que al final de cuentas el ciudadano que vive la verdad real, la impunidad que siente es precisamente respecto de esa verdad".
Felipe Calderón dijo. "hago un exhorto a que los poderes públicos, en los distintos órdenes de gobierno, hagan un esfuerzo verdaderamente profundo para cerrar la impunidad que lacera y agravia al ciudadano".