Guardia. El presidente Felipe Calderón realiza una guardia de honor junto a los restos de los héroes patrios que fueron depositados de regreso a la columna del Ángel de la Independencia.
Ante los restos mortales de 14 héroes de la Independencia de México, entre ellos Miguel Hidalgo y José María Morelos, el presidente Felipe Calderón llamó a todas las fuerzas políticas y a los mexicanos a "unirse" como el pueblo que somos para "conquistar" un mejor destino para todos.
Al encabezar la ceremonia que sirvió para el regreso de los restos de los héroes de la Patria -de Palacio Nacional a la Columna de la Independencia- el mandatario pidió la "unidad" de todos porque -dijo- es la mayor divisa para que el país salga triunfante ante cualquier enemigo o adversidad.
Portando la banda presidencial en el pecho, Calderón Hinojosa puso énfasis en que se debe trabajar en unidad para construir un México, más seguro donde las familias vivan en paz.
"Debemos trabajar unidos para construir un México más seguro, donde las familias vivan en paz. Debemos luchar por un México más justo, en el que sólo distinga a un mexicano de otro el vicio o la virtud, como lo anheló el gran Morelos en los Sentimientos de la Nación. Unir esfuerzos para consolidar una democracia cada vez más fuerte, cada vez más representativa, cada vez más sensible ante las demandas de la sociedad", expuso el mandatario.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, de todo el gabinete presidencial y de los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente Calderón resaltó que nuestros héroes nos enseñaron que no hay imposibles cuando la voluntad de los mexicanos se une.
Por eso, destacó que "la unidad de los mexicanos nos hará prevalecer ante cualquier enemigo y ante cualquier adversidad, y la unidad es la mayor divisa para que México salga siempre triunfante ante cualquier desafío".
"Nos toca preservar libertad".
En la ceremonia que sirvió también para hacerles un homenaje, con los máximos honores militares, a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales, el presidente Calderón pidió dar continuidad a la lucha de estos héroes de la Patria, que consolidaron la Independencia.
"Nuestros héroes lucharon por la libertad, hoy nos toca luchar por preservarla. Lucharon por las instituciones, hoy nos toca preservar y transformar esas instituciones", puntualizó.
Asentó que hoy el país es independiente y soberano, de 112 millones de habitantes y "una de las principales economías del mundo y con una democracia vigorosa".
Al cumplirse 200 años del fusilamiento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, y para conmemorar su aniversario luctuoso, el gobierno federal regresó los restos mortales de éstos 14 próceres de nuestra historia, en 11 urnas, al recién remodelado mausoleo del Ángel de la Independencia.
Hace un año, con motivo de los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de Independencia, los restos mortales de los héroes insurgentes fueron trasladados al Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, para identificarlos plenamente, evaluar su estado, y se dispuso de lo necesario para su conservación.
Después de los análisis y de su protección, los trasladaron a Palacio Nacional, donde fueron exhibidas en la exposición México 200 años, La Patria en Construcción. Ayer fueron devueltos a la columna de la Independencia.