Es indispensable que los gobiernos locales cooperen en la recaudación tributaria, pues sólo 3.9% de sus ingresos proviene del cobro de impuestos regionales, señaló Hacienda.
Refiere que México necesita recursos para solventar los retos que enfrenta, como la construcción de más infraestructura, la preservación de la seguridad pública o la superación de la pobreza. Para ello, es indispensable la cooperación de los gobiernos locales que, además de incentivos, tienen las facultades legales para hacerlo.
Con la reforma hacendaria de 2007 se redefinió la relación fiscal entre la Federación y las entidades con la finalidad de garantizar más recursos, sin arriesgar la buena salud de las finanzas públicas.
Desde entonces, la transferencia de recursos federales hacia los gobiernos locales aumentó 11.7% en términos reales, pero la participación de los ingresos tributarios propios de las entidades y municipio, disminuyó 0.4 %.
El gasto federalizado aprobado para 2011 (un billón 12 mil millones de pesos) es mayor en 4.1 por ciento real al aprobado en 2010, destacando las participaciones (493.7 mil millones de pesos) las cuales presentan un incremento de 7.5%real, alcanzando el máximo nivel histórico de los montos aprobados.
3.9POR CIENTO
De los apoyos provienen de los gobiernos locales.