Crisis.Hugo Chávez, presidente de Venezuela, pidió una mayor autocrítica por la crisis en carcelaria que vive su país desde hace varios meses.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó "una gran autocrítica" después de que su gobierno pusiera fin ayer a una crisis desatada por un motín que llevó a un millar de presos a atrincherarse durante casi un mes en la penitenciaría de El Rodeo II, cercana a Caracas. "Felicito a todos por el éxito de la operación de El Rodeo. Ejemplo del respeto supremo a los Derechos Humanos. Pero se impone una gran autocrítica!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
Chávez hizo sus comentarios después de que el Gobierno anunciara ayer la entrega de la totalidad de los presos que se encontraban en la prisión y que habían resistido desde el pasado día 17 el sitio de miles de efectivos de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada).
La operación comenzó ese día contra la penitenciaría de El Rodeo I, que quedó bajo control del Gobierno, pero en los días siguientes con el desarrollo de la operación sobre la segunda cárcel se puso al descubierto la presencia de mafias de presos, guardias y custodios que controlaban completamente la vida en los penales.
La toma de las cárceles se produjo después de que el día 12 una reyerta entre reclusos en El Rodeo I dejara 22 muertos.
El ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, reconoció dos días después que las acciones y programas del Gobierno son insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" del sistema penitenciario venezolano.
Hasta ahora, cerca de una decena de funcionarios de la Guardia Nacional y custodios de las dos cárceles tomadas han sido detenidos por corrupción y por facilitar armas y drogas a los llamados líderes negativos entre los presos.
Archivo