La Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) exhortó a los católicos mexicanos a trabajar para generar ambientes más cordiales durante el proceso electoral de 2012.
'Queremos invitarlos a hacer una reflexión en torno a qué tipo de actitudes debemos desarrollar nosotros mismos y en nuestros grupos y ambientes para el próximo 2012, que será un año muy importante en lo que a construcción de ciudadanía se refiere', expuso.
En un mensaje la comisión presidida por monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Campeche, recordó que el 1 de julio de 2012 se renovarán la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Opinó que los procesos electorales que están en puerta generan un ambiente de confrontación, desconfianza y división, lo cual 'resulta muchas veces inevitable en la inercia de la competencia electoral'; sin embargo consideró que se puede trabajar para generar ambientes que vayan más allá de la simple descalificación y la mera confrontación.
Por lo anterior, instó a los electores cristianos a desarrollar actitudes de tolerancia y diálogo, 'abriendo el corazón y la mente para elegir en relación al verdadero bien común, aquél que México necesita, haciendo a un lado mis intereses personales, familiares, de grupo, de partido'.
Al advertir posibles confrontaciones, insistió en pedir a los fieles que la participación 'nos distinga como cristianos, ciudadanos de esperanza, constructores de paz', para avanzar en el proceso de construcción de ciudadanía permanente y transmitir la esperanza de que se puede y debe trabajar por un México diferente.