La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hace un llamado al sector patronal a aprovechar estos últimos días para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT), porque la fecha límite vence este 28 de febrero. Quienes manejan firma digital pueden enviar el documento a través de la pagina de internet cuya dirección es www.imss.gob.mx.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explica que La Delegación del IMSS en Coahuila, cuenta con un registro de 24 mil 444 patrones obligados a presentar declaración y hasta la fecha prevalece la recepción por vía electrónica o virtual, por encima de las declaraciones físicas en la subdelegación.
Esta opción es parte de las bondades que ofrece el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), la herramienta informática que el IMSS proporciona a los patrones para realizar los movimientos afiliatorios de sus trabajadores.
El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) también permite generar en disquete el archivo que sirve para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales ante las instituciones bancarias, realizar el cálculo de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y obtener el archivo para presentar la determinación ante el IMSS.
Cada mes, los patrones capturan en el SUA las incapacidades de riesgos de trabajo o enfermedad general de su personal, de ahí que el cálculo se realiza en forma automática, se observa en la pantalla e indica las variables que fueron consideradas para ello. El archivo se puede guardar para su análisis y posterior envío.
Al término de la transmisión del documento por vía electrónica, el sistema arroja un acuse con folio, el cual tiene validez y permite al patrón comprobar que efectivamente cumplió con su obligación de presentar la declaración.
La página web del IMSS, cuya dirección es www.imss.gob.mx., ofrece una amplia guía que lleva al patrón paso a paso.
En el ánimo del evitar la saturación tanto en la página de internet del IMSS, como en las instalaciones físicas de las subdelegaciones, se hace un llamado para que el documento se presenta a la brevedad, toda vez que el plazo vence el 28 de febrero.
La Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT) es variable, por lo que su determinación se debe realizar en febrero, en función de la siniestralidad ocurrida durante el año anterior, de conformidad al artículo 74 de la Ley del Seguro Social, así como del artículo 32 del Reglamento del la Ley del IMSS, en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
La ley considera sanciones desde 20 hasta 210 veces el salario mínimo del Distrito Federal para quienes no presenten su determinación, lo hagan extemporáneamente o con datos incompletos. No obstante, el delegado dijo que el objetivo del Seguro Social no es aplicar multas, sino estimular la prevención de los accidentes en las empresas.
Información actualizada a las 11:20 hrs
Busque más información en la edición impresa del día de mañana.