El desempeño de 19 programas sectoriales administrados por las 18 secretarias de estado y la Procuraduría General de la República (PGR) en la primera mitad del presente sexenio alcanzaron una calificación de apenas 33.9 puntos -en una escala de 1 a 100-, debido a la falta de transparencia de sus resultados, según el trabajo más reciente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP): Midiendo el desempeño del Gobierno Federal 2007-2012.
Entre las dependencias que obtuvieron las más bajas evaluaciones se encuentran: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con una calificación negativa de -9.3 puntos (es negativa por la falta de entrega de información); Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con -8.4 puntos; Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 8.6 puntos: Secretaría de Economía (SE) 12.9 puntos y la Secretaría de Gobernación (Segob) con sólo 14.1 puntos.
En contrapunto, entre las mejor calificadas están: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 70.3 puntos; Secretaría de Marina (Semar) con 67.1 puntos, Hacienda con 49.9 puntos; Secretaría de Agricultura (Sagarpa) con 48.1 y la Secretaría de medio Ambiente (Semarnat) con 47 puntos.
Se trata del primer esfuerzo del sector privado para evaluar las actividades gubernamentales de manera más objetiva, destacó Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la presentación del libro.
La evaluación contiene lo que se planteó en los programas elaborados por las dependencias federales, con base en dos tipos de indicadores: metas de Resultados (cuantitativas) y metas de Gestión (eventos programados y realizados) que se alcanzaron en la práctica, usando la información proporcionada por las propias dependencias.
El porcentaje de cumplimiento de las metas de Resultados (numéricas) para la primera mitad del sexenio en promedio fue de sólo 37%, en tanto que el cumplimiento de las metas de Gestión (eventos) ascendió a 43%. El objetivo de estas evaluaciones entre lo programado y lo alcanzado es la forma en que puedan ajustarse los programas para adecuarlos a la población comentó Javier Gala, subdirector de proyectos especiales del CEESP.
Muchos de estos programas seguramente fueron afectados por la crisis de 2008-2009 por lo que sería necesario replantearlos para ver qué se puede lograr y qué no, advirtió Gala.
Sedesol tuvo la calificación más baja principalmente por la falta de información. Sin embargo, los directivos aclaran que el hecho de no tener información no quiere decir que la secretaría no esté trabajando, el problema es que no sabemos qué está haciendo y cuáles son los resultados. A diferencia del Coneval que evalúa principalmente la eficiencia de los programas, el CEESP califica adicionalmente la trasparencia.
RESPALDO AL GOBIERNO La razón de llevar a cabo esta evaluación también es contribuir al esfuerzo del gobierno federal en términos de una definición de metas cuantitativas, lo cual no es sencillo, advirtió Luis Foncerrada, director general del CEESP.
Esta evaluación se llevará a cabo cada año como una tarea más del CEESP lo que permitirá ver los avances que hay en diversas secretarías, comentó Foncerrada, y agregó que están conscientes de los esfuerzos que hace el gobierno para que la información sea accesible a través de Internet, sin embargo todavía hay muchas cosas que tienen que mejorar las dependencias gubernamentales.
La única manera en que podremos realmente reducir la pobreza en el país, mejorar el desarrollo humano de la población, lograr tasas de crecimiento mayores y eventualmente tener estos factores como elementos que puedan incidir en la reducción de la criminalidad, es mediante una buena y lúcida canalización del gasto público, concluyó el director general del organismo.