El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo un llamado a las autoridades del país a estimular la inversión privada, a acelerar los consensos en materia de reformas estructurales y generar las condiciones para el desarrollo económico.
Tras recordar que la iniciativa privada representa 82.9 por ciento del total del crecimiento económico nacional, el organismo expuso que para crecer a más de 5.0 por ciento anual se requieren niveles de inversión de entre el 25 y 30 por ciento, los cuales hasta el momento 'no hemos logrado tener'.
En su informe semanal, señaló que uno de los principales motores del crecimiento económico es la inversión, 'pero para lograr que ésta fluya eficientemente se requieren factores que la estimulen, como un buen ambiente de negocios donde predomine el estado de Derecho, el sistema fiscal sencillo, eficiente y equitativo, así como un buen ambiente de seguridad pública.
Refirió que en 2010 la inversión total representó 21.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual 72.9 por ciento fue de origen privado.
Aseguró que la capacidad del sector privado de invertir supera 'con creces' al sector público, incluso -dijo- el gobierno ha hecho uso de recursos privados para solventar sus carencias en este sentido, como son los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas).