Organizaciones no gubernamentales, entre ellas Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, enviaron cartas a diputados federales para pedirles que no dejen las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la "congeladora". Esto porque en caso de que existiera un periodo ordinario de sesiones, esperarían a que se aprobaran las reformas que ya cuentan con el aval de una de las tres comisiones dictaminadoras.
"Cada vez se utilizan más los vacíos legales de la vigente Ley de Transparencia para ocultar información de interés público, debilitando al IFAI y llevando sus resoluciones al Poder Judicial y así quieren conservar los espacios de opacidad en algunos ámbitos de acción del Estado", explican en sus argumentos las organizaciones. Los empresarios Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), y Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enviaron cartas a los diputados federales el pasado 25 de abril, para externarles su preocupación en torno a la apertura de fideicomisos y la definitividad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Las cartas que envió el Colectivo por la Transparencia, Fundar y Article 19 entre otras organizaciones se enviaron al diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia.