La Liga Árabe solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia. La organización de 22 miembros, que efectuó una reunión de cancilleres en El Cairo, no puede imponer la prohibición de vuelos.
Pero su aprobación da a Estados Unidos y otras potencias occidentales un apoyo regional vital que éstos dicen necesitar antes de imponerla.
Los rebeldes que buscan derrocar a Muammar Gaddafi reclaman una zona de veda de vuelos para protegerse de bombardeos. El gobierno estadounidense ha dicho que una zona de exclusión aérea podría tener un impacto limitado y la comunidad internacional está dividida en la cuestión. En una declaración difundida después de una sesión a puertas cerradas, la Liga Árabe dijo que solicitaba “a las Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad de imponer una zona de veda de vuelos sobre Libia”.
APLAUDEN PETICIÓN
Medio millar de libios en la ciudad de Bengasi recibieron con vítores, aplausos y gritos de alegría la decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia.
“Estoy muy contento, es una buena decisión que va a servir para detener el derramamiento de sangre”, aseguró Ramadán Omar, un libio de 40 años, que junto a otro medio millar de personas presenció en directo en la plaza de los Juzgados de Bengasi la rueda de prensa de la Liga Árabe retransmitida por el canal de televisión catarí Al Yazira y proyectada en una de las paredes de la sede de la administración rebelde.