Tras la balacera el sábado pasado afuera del estadio de futbol del equipo Santos, en Torreón, el senador del PT, Ricardo Monreal se pronunció porque el Congreso llame al gabinete de Seguridad Pública ante la estrategia fallida contra la delincuencia.
En su opinión, expresó que hay un profundo fracaso de la guerra contra el crimen organizado, con 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y ahora con eventos como el que se suscitó en Torreón, Coahuila, en el estadio de futbol el pasado sábado por la tarde.
"Nos hace pensar que estamos frente a situaciones muy graves que afectan la convivencia pacífica de los ciudadanos, pero también, estamos frente a actos terroristas que vulneran a la sociedad civil", resaltó.
En su posicionamiento sobre los hechos en Torreón, el legislador los calificó como inadmisibles y exigió una modificación en la estrategia en la lucha contra la delincuencia, hay mejores alternativas que tanto la sociedad civil, organizaciones sociales y legisladores hemos planteado.
"Se niega -el gobierno federal- a rediseñar, a cambiar y modificar esta estrategia fallida que al país le ha costado bastante sangre, pero sobre todo, que estemos frente a actos tempranos de terrorismo y narcoinsurgencia", alertó.
Monreal Avila demandó a redefinir y modificar la estrategia. "Tenemos que hacer un llamado a la sociedad y tenemos que llamar al gabinete de Seguridad Pública para saber qué implementaron y hacia dónde vamos".
"No es posible que se siga manejando en la inercia, en la falta de información y sigilo todo esto, que se oculte información porque los daños colaterales que se han presentado son enormes, cuantiosos y hoy está alterada la convivencia social de los mexicanos".
Sostuvo que no se va a resolver el tema con más policías, soldados y ejército en las filas coercitivas de seguridad pública si no se pone atención a los rechazados de la universidad, en educación pública, el empleo y se generan condiciones distintas para la salud.
"Si se atrevieron a atacar estadios, son capaces de atacar cualquier evento, parque o lugar de convivencia de la sociedad mexicana", alertó.
Monreal dijo que es muy grave lo que está pasando. "Las fotos publicadas en los principales diarios del país, las imágenes que se grabaron lamentablemente dieron la vuelta al mundo y ahora aparecemos como un país bárbaro", resaltó.