Firma. El presidente firma el acuerdo por el que establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos.
El Gobierno mexicano deberá esclarecer las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el marco del combate a la delincuencia y el narcotráfico, aseguró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "He visto con preocupación un creciente número de reportes de violaciones de derechos humanos atribuidos a agentes del estado en la lucha contra el crimen organizado, lo conmino a hacer investigaciones a fondo de todos estos incidentes que deben ser resueltos en cortes civiles".
Agregó que en la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos "estamos muy preocupados por el impacto del crimen organizado en el disfrute de los derechos. La violencia y el crimen violan los derechos fundamentales que buscamos proteger". Insistió en que es indispensable que el Estado mexicano garantice la seguridad y la paz en el país.
Pillay, dijo que es entendible que el Gobierno mexicano emprendiera la lucha contra la criminalidad, sin embargo destacó que en la ONU esperan que las acciones que realiza el Ejército y la Marina sean sólo una situación extraordinaria.
En su oportunidad el presidente Felipe Calderón, negó que su Gobierno haya cometido violaciones a los derechos humanos. Dijo que "el crimen organizado se ha convertido en la principal amenaza de los derechos humanos en nuestro país". El presidente agregó que "son precisamente los criminales más que el Estado los que están permanentemente atentando contra periodistas, contra activistas, contra migrantes y contra ciudadanos honestos e inocentes en nuestras naciones".
En respuesta a los señalamientos de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos Navi Pillay, el mandatario mexicano aseguró que a pesar de la gravedad que ha alcanzado la criminalidad en México no se ha recurrido al estado de excepcion. "Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario sobre las normas ordinarias, no hay un régimen excepcional en nuestro país. Por el contrario estamos enfrentando ese insólito desafío con un esfuerzo extraordinario, pero sin normas extraordinarias así sea que estén previstas en la Constitución mexicana", aseguró Felipe Calderón.
ONU Y FCH ACUERDAN PROTECCIÓN A DEFENSORES En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón firmó con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay el Acuerdo por el que se establecen bases del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en México.
Al respecto Pillay pidió al Gobierno mexicano no olvidar que "este mecanismo ha sido impulsado fuertemente por los organismos civiles de derechos humanos. Tiene el potencial de concretar muchas mejoras en la seguridad de los defensores de derechos humanos, este mecanismo tiene que implementarse de inmediato y con la participación de la sociedad civil".
La alta comisionada aseguró que velar por los derechos de las personas debe pasar necesariamente por proteger a los derechos de los defensores y de las víctimas. "Estoy particularmente preocupada por los derechos de las víctimas, en su seguridad, el acceso a la justicia y la reparación del daño, encargo a su Gobierno que haga todo de su parte para establecer metas que correspondan con las exigencias de las víctimas", aseguró.
El presidente Felipe Calderón aseguró que este mecanismo será implementado por la Secretaría de Gobernación. Destacó que su Gobierno ha impulsado garantizar los derechos de las personas a través de las reformas en materia de derechos humanos recién publicada; en materia de amparo; justicia penal y de migración.
EL UNIVERSAL
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México