Senadores del PRD demandaron que los procesos de asignación, permanencia y promoción de las plazas docentes 'sean por los méritos académicos y profesionales, no como premio a la militancia política de los profesores'.
En entrevista, los legisladores Antonio Mejía Haro y Javier Castellón Fonseca indicaron que también se debe someter a evaluaciones periódicas a los profesores en México, para elevar la calidad educativa.
Castellón precisó que la evaluación docente es 'el eje nodal en el cual está completamente sostenido el nivel de la calidad de la educación en México', por lo que debe ser prioritario en la agenda legislativa.
'El tema es cómo garantizar la calidad académica, y por supuesto, la capacidad de los profesores para poder ingresar, para poder permanecer y ascender en el sistema educativo', expresó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit comentó que es importante 'dejar de lado los criterios políticos en estos tres grandes pasos que tienen que ver con la calidad educativa'.
'No es un veto a la militancia política de los maestros o los sindicalistas, porque todos tenemos derecho a serlo', pero es necesario que el 'acceso, permanencia y promoción del personal académico no estén contaminados por el tema de militancia política', resaltó.
'Si logramos romper el círculo perverso que implica que se premie más a quien tenga militancia política y no a quien tenga el mérito académico, estaremos un paso más adelante para construir la calidad de la educación básica en nuestro país', aseveró.
A su vez, Mejía Haro advirtió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México no tiene un sistema de evaluación adecuado para los docentes en servicio, ni los medios para identificar y recompensar a los de excelencia.
El integrante de la Comisión de Educación del Senado mencionó que México 'ocupa el último lugar entre los 34 naciones de la OCDE en comprensión de lectura y en ciencias, y el penúltimo lugar en matemáticas'.