El vocero David Penchyna lamentó que el Presidente acuda a otro país sólo para hacer un cúmulo de expresiones contra el tricolor.
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, arremetió contra el presidente Felipe Calderón por sus declaraciones en Stanfford, y le pidió no subirse "a un ring electorero", donde es evidente que está desesperado viendo como le sube el ánimo popular a un partido que no tiene rumbo, como es el PAN.
En entrevista, el también diputado federal priista lamentó que el presidente acuda a otro país sólo para hacer un "cúmulo de expresiones" contra el PRI y que no se asuma como el primer mandatario de México, que tiene que gobernar "por y para todos".
Advirtió que mientras el Ejecutivo Federal continúe con esa actitud partidaria, y en su desesperación de ver cómo revertir una imagen mala de un mal gobierno, deteriorará las relaciones con el PRI.
Penchyna dijo que el PRI seguirá apostando a las instituciones, y se referirán a él con respeto, pero el presidente -dijo- "debe empezar a respetarse así mismo".
Consideró que el Ejecutivo Federal mexicano polariza a las fuerzas políticas de México con esa actitud y le hizo un llamado a respetar su investidura de jefe de Estado que abone a la unidad nacional, no a la división.
"Qué triste -dicen en la calle farol de la calle, oscuridad de tu casa- que ante un evento donde él lleva la representación del Estado mexicano, lo utilice para denostar a la política interior de México, creo que eso no abona a los acuerdos ni construye los consensos que necesita el país para salir de los problemas en los que se ve inmerso".
Al referirse a lo dicho por el presidente Felipe Calderón quien fustigó el pasado autocrático de México, que -dijo- no sólo masacró estudiantes sino que desapareció a los opositores, Penchyna le recordó que en su momento, su partido, el PAN, validó esos actos.
"Sería importante revisar la historia a los sucesos a los que se refiere el presidente Calderón, en donde precisamente fue su partido el que apoyó en esos años esas cuestiones a las que alude, me parece que es un hombre que en estos momentos no debería polarizar a las fuerzas políticas como lo está haciendo.
"Triste que quien lleva la representación del Estado mexicano utilice estos foros, y más en una universidad, para denostar, descalificar sucesos que en un contexto histórico fueron muy complicados para los mexicanos y que a lo largo de la historia han arrojado diferentes escenarios en los que todos somos actores y responsables de la historia de México".
El diputado del PRI también se refirió a lo acontecido ayer, en que una avioneta surcó los aires con una leyenda en que se hacía alusión a los 40 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, y opinó que muestra la inconformidad a la estrategia contra la inseguridad del gobierno federal.
Opinó que ante este hecho, "a lo mejor en sus desesperación él tuvo que recurrir a esta estridencia".
Penchyna dijo que la revisión de la estrategia contra la inseguridad "es urgente" y lamentó que el presidente Calderón muestra "cerrazón" y piensa que la inseguridad se va a acabar con la fuerza y las balas.
Dijo que sí debe haber un combate a la delincuencia pero no apostar todo a las balas y a la violencia.