Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide PRI reducir IVA al 13% y exentar canasta básica

La iniciativa proyecta establecer en tasa cero carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, pastas secas; leche natural y huevo. (Archivo)

La iniciativa proyecta establecer en tasa cero carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, pastas secas; leche natural y huevo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria del Senado su iniciativa de reforma fiscal y hacendaria que contempla la reducción del IVA del 16 al 13%, así como la inclusión del impuesto de Control del 3%, el cual será devuelto a la población que consuma comercio formal.

El priísta Manlio Fabio Beltrones presentó ante el pleno su iniciativa de reforma, en la que mantiene una canasta básica con la exención del gravamen, al igual que en el caso de los medicamentos.

El decreto incluye reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos; del Código Fiscal de la Federación y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Con ella plantea ampliar la base de contribuyentes, disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos, reformar o derogar normas, legales o reglamentarias, que propician la elusión y evasión fiscales y elevar los niveles de recaudación.

En lo que respecta al IVA, propone bajarlo de 16 que se cobra actualmente, a 13 por cinto y establecer un monto de control “de 3 puntos porcentuales de esa tasa, que equivalen a cerca del 20 por ciento del monto pagado”, que serían reembolsados por la autoridad hacendaria al consumidor, con el fin de motivar que la economía informal pase a la formal.

Así, de aprobarse su iniciativa, quedarían exentos de IVA, de acuerdo con el inciso I, párrafo a) “carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; atún y sardinas enlatadas; animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule”.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta (ISR) propone para las personas morales con actividad empresarial, una reducción de la tasa máxima “que ya está contemplada en la Ley hoy vigente, se continúe en forma gradual hasta ubicarla en 25 por ciento. Para tal efecto, se reduciría al 27% en 2013, al 26% en 2014, hasta quedar establecida, en 2105, en 25 por ciento”.

Para las personas físicas, plantea “una nueva tarifa que permitirá mantener la protección a quienes perciben un ingreso de hasta cuatro salarios mínimos, beneficiar a los sectores de ingresos medios y aumentar la tasa máxima aplicable a los causantes de muy elevados ingresos (de casi medio millón de pesos de ingresos mensuales), al 35 por ciento”.

Dicho ajuste será gradual en los próximos años a partir del 2013, y para aquellos que cuenten con altos ingresos, tendrán que pagar la tasa más alta del 35%.

De última hora, los espectáculos también fueron incluidos en esta propuesta, excepto entradas de cines, circo y teatro.

Leer más de Nacional

Escrito en: IVA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa proyecta establecer en tasa cero carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, pastas secas; leche natural y huevo. (Archivo)

Clasificados

ID: 607139

elsiglo.mx