El gobernador electo de Coahuila indica se necesita mayor presupuesto para crear y sostener nuevos batallones en el norte del país.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda Martínez, se comprometió con el gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, a apoyar los proyectos para "Una nueva ruta de seguridad pública" en la entidad.
Durante la plática que sostuvieron en la Ciudad de México hablaron del presupuesto federal.
Rubén Moreira le dijo que es necesario asignar mayores recursos financieros a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que pueda crear y sostener nuevos batallones en el norte del país, de los cuales al menos tres hacen falta en Coahuila.
El mandatario electo reconoció que en la lucha contra el narcotráfico es invaluable la labor que realizan las fuerzas armadas.
Además de que el Ejército Nacional y la Marina participan en ayuda a la población civil en casos de desastres naturales como inundaciones e incendios.
El mandatario coahuilense electo le pidió al legislador aumentar el presupuesto para seguridad pública lo que permitirá incrementar la presencia de las fuerzas federales en Coahuila (y el resto de los estados) que necesitan reforzar el combate a la delincuencia organizada.
Cerda Martínez ofreció formalmente respaldar a la administración estatal que entrará en funciones el 1 de diciembre próximo porque conoce los proyectos que llevará a cabo para mejorar el renglón de seguridad en esta entidad.
El congresista ha reiterado su inconformidad porque México es el país latinoamericano que menos invierte en Defensa, a la que destina solo el 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
En 2010 el gobierno mexicano asignó 4 mil 859 millones de dólares a las Fuerzas Armadas, que, excepto algunas unidades nuevas, utilizan camiones y vehículos viejos de hace 25 ó 30 años.