El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, urgió a los procuradores de todo el país a acelerar sus trabajos para combatir el delito de secuestro y evaluar a sus unidades que combaten este delito, pues que en los últimos años ha registrado un repunte en las estadísticas.
Al inaugurar los trabajos de la 25 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Blake Mora dijo que en 2008, México padeció mil 172 secuestros, mientras hoy en día "seguimos debiéndole a la sociedad en el cumplimiento de las responsabilidades" porque en lo que va del año se han perpetrado 837 casos.
El encargado de la política interna dijo son los estados de Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, las entidades que a nivel nacional concentran el mayor porcentaje de secuestros.
"Es urgente avanzar con mayor celeridad en la aplicación de controles de confianza en todas las dependencias, principalmente tenemos que alcanzar ya la certificación de las unidades antisecuestro.
"Quiero pedirle a todas las Procuradurías que aceleren el paso en instrumentaciones que hoy deben verse como la constante para el ingreso y permanencia de los agentes, procuradores y subprocuradores que están llamados a aplicar la ley".
Ante la procuradora general de la República, Marisela Morales, el gobernador de la entidad, Juan Sabines, procuradores y subprocuradores, Blake Mora pidió continuar con lucha contra la delincuencia cada quien asumiendo su responsabilidad de cara a la sociedad, dando a la población cuentas claras sobre su desempeño y cumplimiento de nuestros sus compromisos.
"Un estado que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos enfrenta necesariamente el riesgo de su propia disolución, no podemos fallar en nuestra encomienda, el crimen es la sombra que pretende amenazar nuestro futuro y por ello debemos responder con unidad y con el compromiso indeclinable de servir a la nación".
837
CASOS
De secuestro contabiliza la Segob este año.