Un total de 333 mil maestros de primaria y secundaria públicas, - que representan el 33 por ciento de los docentes de esos niveles-, han sido capacitados en el Programa Nacional de Escuela Segura, informó ayer el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
Durante la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Educación Básica, aseguró que el Gobierno Federal requiere que los profesores sean sus aliados para detectar y combatir el consumo de drogas entre sus alumnos y los exhortó a que hablaran sobre el tema con ellos.
"No metamos la cabeza en un hoyo, hablemos del problema de las drogas y con quien tenga problema de drogas, para que en primer lugar no se sienta ni delincuente, ni persona ajena a la sociedad y que queremos ayudarle a solucionarlo", dijo en la primaria Kalpuilli, en Cuajimalpa.
Tras el evento, el funcionario indicó que el programa Escuela Segura, implementado desde 2007 con el objetivo es promover la no violencia y la prevención de adicciones en los colegios de educación básica, se ha multiplicado en todo el país lo que no significa que el problema de las drogas entre los niños y jóvenes esté creciendo.
"No estamos ante un problema que se esté expandiendo el consumo de drogas y de adicción entre los niños y jóvenes.
"(Las cifras) hablan de un aumento, pero lo que nosotros queremos es prevención, no estamos previniendo frente al sistema educativo masivo la presencia del problema para que estemos en actitud de detenerlo y no de enfrentarlo tardíamente", indicó.
En su intervención, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, informó que el 1.9 por ciento de los niños de los alumnos de educación básica han tenido algún contacto con una sustancia nociva, alrededor de 200 mil, de acuerdo con una encuesta sobre seguridad y adicciones que se hizo en 2008.
"Este año aplicamos la que corresponde a la otra parte del programa para ver qué tanto impacto ha tenido y que tanto se ha modificado el sistema", apuntó.
En tanto, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, remarcó que las escuelas son el lugar perfecto para que los niños y jóvenes identifiquen sus competencias y adquieran mayor seguridad para encarar problemas como las adicciones.