Elecciones. El candidato del PRD al gobierno del estado, Silvano Aureoles rechaza el resultado que da ventaja al priista Fausto Vallejo y pide nuevos comicios, en conferencia de prensa, en que estuvo acompañado por el líder nacional del partido, Jesús Zambrano.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal, Silvano Aureoles, rechazó el resultado de las elecciones celebradas el domingo, en las que aventaja el priista Fausto Vallejo, y exigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que reponga los comicios.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Aureoles dijo que existen muchas irregularidades en todo el estado que permiten poner en duda la legalidad de los comicios.
Zambrano, a su vez, advirtió que con un triunfo del PRI, Michoacán va hacia un "narcoestado", un "estado mafioso", y advirtió que no lo van a permitir.
A pregunta expresa, Aureoles dijo tener las pruebas de las irregularidades en la elección, mientras que Zambrano expuso que ante esa situación, no reconocen ningún resultado electoral y, por lo tanto, no se dan por vencidos.
El dirigente nacional del PRD dijo que hay 800 casillas que presentan irregularidades, por lo que pidió analizar las actas antes de que alguien se pueda decretar vencedor.
Los perredistas hicieron alusión a la utilización de recursos y el rebase en el tope de gastos, de poco más de 39 millones de pesos, por parte de sus adversarios políticos.
Insistieron en su petición de que se reponga la elección y se restablezca la legalidad en el estado.
Zambrano aclaró que el caso de Julio César Godoy, acusado por presuntos vínculos con el narcotráfico, y hermano del gobernador Leonel Godoy, no incidió en el resultado.
Rechaza pacto con el crimen
El virtual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo (PRI-PVEM) rechaza tajantemente la acusación que le hicieron PRD y PAN de ganar la elección gracias a un pacto con el crimen organizado.
El priista que recuperó para el PRI esta entidad, dijo entender el sentimiento de sus contrincantes por perder y los instó a comprobar sus acusaciones.
"Entiendo el sentimiento de haber perdido un bastión donde nació el PRD. Pero de ahí a lo otro yo creo que es muy delicado y lo deben de comprobar, por supuesto, porque esto no puede quedar en el aire. Yo nada más les digo: es la cuarta vez que soy presidente municipal de Morelia, le saco 70 mil votos al PAN y cerca de 100 mil votos a Silvano Aureoles, nuestro gran bastión es éste... ¿En dónde está la mafia? ¿En dónde está la delincuencia?".
Vallejo recuerda que ya le ganó aquí incluso a Lázaro Cárdenas, el nieto -exgobernador-, y no puede ser que en unas horas "ya sea aliado de la delincuencia". También dice al PAN y al Gobierno Federal: "en cinco años de gobierno de la Federación resulta que ahora después de mi actuar político, en unas cuantas horas, soy aliado de la delincuencia, por eso ganamos, se me hace inaudito... Entonces, ¿qué hacían las fuerzas de inteligencia? Ganamos legítimamente".