Mayor investigación. José Narro Robles, rector de la Universidad Autonoma de México.
La apuesta con los jóvenes debe ser la educación e impulsar que el país pase de ese esquema piramidal de la instrucción, a modelos en los que incluso se busca universalizar la educación superior, sostuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
"Nuestra apuesta tiene que ser ésa, educar, y tenemos que seguir insistiendo machaconamente y resistir los comentarios poco o nada amables de que podremos estar cayendo en lugares comunes.
"Tan no es lugar común que a veces desde las propias organizaciones de las instituciones de educación superior nos hemos fijado metas demasiado cortas, honradamente
"Tan no es lugar común que un subsecretario de educación superior (Julio Rubio Oca) decía que para qué tantos universitarios", señaló Narro.
Al clausurar el Seminario Internacional de Investigación en Juventud, el Rector señaló que esto es lo que mantiene a México con niveles de cobertura del 30 por ciento, incluso más bajas que el promedio de América Latina, del 36 al 38 por ciento.
"Tenemos que insistir en eso para los jóvenes, en educación, y lo que viene junto a la educación: la cultura, el arte, la socialización, el deporte, la política juvenil.
"Y tenemos que darles la certeza de que vamos a poder generar en la estructura laboral un espacio para ellos y que sea un empleo de estos que los sociólogos califican como trabajo decente, que implica tener prestaciones, posibilidades de ir generando el ahorro para la propia pensión, el sistema de seguridad social, la serie de prerrogativas que van junto a un trabajo completo", señaló.