Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden a Barack Obama frenar deportaciones

Arpaio. Un habitante muestra la propaganda. Arranca campaña. Varios operarios trabajan en la nueva sede de la campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, en la torre One Prudential de Chicago.

Arpaio. Un habitante muestra la propaganda. Arranca campaña. Varios operarios trabajan en la nueva sede de la campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, en la torre One Prudential de Chicago.

AGENCIAS

Estudiantes indocumentados manifestaron ayer su beneplácito por el nuevo intento por aprobar el proyecto Dream Act en el Senado federal, pero demandaron al presidente Barack Obama que suspenda las deportaciones mientras se discute la ley.

"Seguimos optimistas sobre la aprobación de Dream Act, pero a fin de demostrar un auténtico compromiso con los inmigrantes, (...) Obama debe dejar lo que él mismo llamó una política cruel de persecución y deportación", acotó la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

En un comunicado, la organización destacó que la reintroducción del proyecto Dream Act, anunciada el miércoles por su promotor, el senador por Illinois, Richard Durbin, cuenta con el apoyo de más de 30 legisladores.

NIYA apuntó que el número de legisladores que apoyan la iniciativa es similar al que hace un mes le pidió al presidente Obama frenar la deportación de jóvenes elegibles por esta ley.

La organización indicó que Obama se niega a detener las deportaciones "citando la necesidad de seguir un proceso democrático".

"Sin embargo, lo que se ha pedido al Poder Ejecutivo no es eludir al Congreso, sino poner fin a la aplicación excesiva de acciones de las dependencias que están bajo el control inmediato del presidente", sostuvo NIYA.

Ana Paola Ruiz, quien participa en el movimiento de defensa del proyecto Dream Act que se formó hace dos años, dijo que los jóvenes confían en que la ley pase, por lo que se organizan para impulsarla, sobre todo informando a los estadounidenses por qué es importante.

La población de Estados Unidos "no nos apoya porque no sabe cuál es el beneficio, que no sólo buscamos para nosotros sino para nuestras comunidades", comentó Ruiz.

"Hemos hecho de todo para impulsarla siguiendo las reglas, como llamadas a legisladores y pláticas en iglesias, hasta actos de desobediencia civil", añadió la estudiante del último año de Arte y Negocios en la Universidad Marian de Indiana.

Reconoció que ella no sería beneficiada en caso de aprobarse la ley, "pero queremos que los que vienen detrás de nosotros no pasen lo mismo". "Porque no importa tener buenas calificaciones e involucrarte en el deporte cuando existe la gran barrera para estudiar que es tu estado legal en el país", sostuvo la joven estudiante.

La víspera, el liderazgo demócrata del Senado anunció la reintroducción del proyecto Dream Act para legalizar a cientos de miles de estudiantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

La iniciativa Dream Act, que legalizaría a unos 800 mil estudiantes indocumentados, fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes, pero le faltaron cinco votos en el Senado.

 HABLA A FAVOR

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo el jueves que quienes se oponen a permitir que millones de indocumentados consigan la ciudadanía no deben olvidar que Estados Unidos se inició como una nación de inmigrantes.

En un discurso durante el desayuno anual de oración hispana en Washington DC, Obama recordó también partes de la historia nacional, cuando las comunidades religiosas ayudaron a darle forma al país.

Obama habló de los episcopales en Boston -donde los primeros patriotas planearon la Revolución- y de las iglesias bautistas del sur, que detonaron el movimiento de los derechos civiles.

El presidente dijo que seguirá presionando en el tema de los inmigrantes sin papeles y que tratará de trabajar con el Congreso sobre el asunto.

Dijo una vez más que la construcción de un movimiento generalizado a favor de la legalización de los indocumentados es la única manera de conseguir una reforma integral del sistema de inmigración en el país, ya que las Cámaras están divididas.

Escándalo por racismo

Activistas pro migrantes revelaron una serie de e-mails con imágenes y bromas racistas que circularon durante las últimas semanas en la oficina del sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, uno de los principales impulsores de la llamada Ley Arizona.

Entre los documentos que salieron de computadoras oficiales se incluyen correos electrónicos con fotografías que refuerzas estereotipos sobre los mexicanos sobre problemas con la bebida y sobrepeso.

Varios funcionarios también distribuyeron correos burlándose del acento mexicano, mientras en otro se observaba una falsa licencia de conducir de una estado ficticio llamado "Mexifornia", con una foto de un hombre con facciones mexicanas, bigote y sombrero.

Tras la revelación de estos documentos un grupo de abogados presentó una demanda a nombre de ciudadanos latinos en la que aseguran además que el mismo sheriff Arpaio ha girado instrucciones a sus subalternos para realizar detenciones basadas en la apariencia física durante operativos en las calles.

Los abogados también acusan a la oficina del sheriff de dar el visto bueno a comunicaciones electrónicas con tintes claramente racistas enviadas por ciudadanos de Maricopa. En una de ellas se leía: "Si tienes piel oscura, entonces tienes piel oscura. Desafortunadamente ese es el look de los mexicanos ilegales que están aquí de manera ilegal".

Efe

Archivo

Leyes antimigrantes

Los legisladores de Carolina del Sur avanzaron ayer jueves en una iniciativa que ordenaría a los agentes policiales verificar el estatus legal de las personas de quienes sospechen que se encuentran ilegalmente en el país. Un panel judicial de la Cámara baja estatal votó por 3-2 para que la propuesta sea analizada por toda la comisión. La medida contempla además sanciones de hasta 50 mil dólares para las empresas que infrinjan las leyes estatales al contratar a indocumentados.

La propuesta requiere la verificación del estatus migratorio de una persona que sea detenida por una infracción de tránsito o por algún delito. A diferencia de la ley aprobada en Arizona el año pasado, Carolina del Sur no retendría a la gente sospechosa de ser indocumentada.

El proyecto señala que el agente debe llamar al servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas y que, de no obtener respuesta, debe seguir el procedimiento normal con el sospechoso.

Regresa optimismo a EU

Los estadounidenses se sienten más optimistas por la economía, un sentimiento que favorece al presidente Barack Obama pese al desencanto público por la manera en que maneja el alza de los precios de la gasolina y el creciente déficit presupuestario del Gobierno.

Una encuesta realizada por Associated Press-Gfk señala que más de dos personas de cinco creen que la economía mejorará, mientras que un tercio opina que continuará igual, al tiempo que un cuarto señala que la situación empeorará, en un panorama más propicio con respecto a la actitud pesimista del mes pasado.

Y por primera vez desde que se cumplieron los 100 días de Barack Obama en la Presidencia, un poco más de la mitad de la población aprueba su manejo de la economía. Ambos hallazgos representan un impulso para la popularidad de Obama, aunque aún debe superar la opinión adversa por el déficit presupuestario del Gobierno Federal y el creciente costo de la gasolina para los usuarios, que está alrededor de los cuatro dólares por galón de 3.78 litros. Sin embargo, el panorama más brillante que percibe el público en torno a la economía podría señalar también un impulso en la recuperación económica en marcha, la cual se apoya en gran medida en el comportamiento de los consumidores. Un público que se muestre confiado en el desempeño de la economía tiene mayores posibilidades de que gaste más y esto ayude a acelerar el resurgimiento de la economía del país.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 9 de mayo y después de que un grupo de soldados estadounidenses de élite llevaron a cabo una operación y mataron a Bin Laden, el líder de la red al-Qaeda que estuvo detrás de los atentados terroristas del septiembre del 2001.

Se duplica población en California

⇒ La población mexicana en California casi se duplicó desde 1990 y actualmente representa el 31 por ciento del total de la población del estado, según cifras divulgadas este jueves por la Oficina del Censo..

⇒ El número de mexicanos subió de casi 8.5 millones en 2000, a 11.4 millones en 2010. Un equivalente al incremento del 35 por ciento.

⇒ Los inmigrantes de origen mexicano representan actualmente el 82 por ciento de los 14 millones de hispanos en el estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Barack Obama Dream Act Deportados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arpaio. Un habitante muestra la propaganda. Arranca campaña. Varios operarios trabajan en la nueva sede de la campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, en la torre One Prudential de Chicago.

Clasificados

ID: 625243

elsiglo.mx