El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Torres Origel, pidió al ex secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aspirante albiazul a la candidatura a gobernador de Guanajuato, que se defina si va a competir bajo las siglas del PAN o del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior, ante lo revelado por EL UNIVERSAL, en el sentido de que el PVEM podría apoyar a Córdova Villalobos en la contienda a gobernador de esa entidad.
Interrogado sobre la posibilidad de que el, hasta la semana pasada, secretario de Salud sea abanderado por otros partidos políticos en caso de no ganar la contienda interna del PAN por la candidatura a gobernador, Torres Origel -senador por Guanajuato- afirmó que el PAN "no es un traje a la medida de nadie ni un instrumento desechable sujeto a los intereses personales".
Consideró incluso que su intención de ir con el PVEM "es un reflejo de su inseguridad y debilidad entre la militancia panista" y afirmó que parece que "anda buscando al PVEM como plato de segunda mesa".
En ese sentido, dijo que las notas periodísticas publicadas en los últimos días evidencian que Córdova Villalobos sostiene una agenda paralela con otros partidos políticos y eso es preocupante pues lo que se debe demostrar es la congruencia ideológica y la identidad.
Le recordó que una alianza con el PVEM la pueden negociar solamente los órganos del partido específicamente facultados para ello.
"Se está con el PAN, se gane o se pierda, no puede uno ir coqueteando con otros partidos pues eso no habla de lealtad ni de congruencia. Lo invito a que se defina si se la va a jugar con el PAN o con el PVEM".
Para Torres Origel, "en política la forma es fondo y por ello no hay casualidades que haya sostenido su primer encuentro de trabajo en Yuriria, (donde gobierna el partido verde); aquí no hay casualidades", reiteró.
El senador panista añadió que el aspirante Córdova Villalobos no puede argumentar que sus acercamientos con el PVEM se deben que se está construyendo una posible alianza con el PAN, "pues ese tema no le corresponde a él ni tiene facultades para ello; los únicos facultados para trabajar posibles alianzas electorales son el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, nadie más", reiteró.
"No se puede andar uno con medias tintas, o se es panista o no se es panista, se gane o se pierda. Lo digo con todo respeto, parece anda buscando al PVEM como plato de segunda mesa. Que lo asesoren bien, pues tiene asesores que cobran mucho" dijo.