Integral. El Gobiern0 de Coahuila 'convocará' al de Durango para que le aporte recursos también a la elaboración de un Plan Maestro. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Aunque ya fueron aprobados los presupuestos de obras y proyectos que se aplicarán este año con recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno de Coahuila convocará al Gobierno de Durango para que "le meta recursos también para el financiamiento del Plan Director de Desarrollo de la Zona Metropolitana, pues el tema de la Planeación no debe quedarse trunco", según el gobernador Jorge Torres.
Además y de acuerdo con el secretario de Desarrollo Regional, Miguel Riquelme Solís, "lo que podemos recomendarle es que se hagan ajustes en algunos rubros para que le metan los 10 millones de pesos, al igual que lo hizo Coahuila por la misma suma".
El funcionario estatal reconoce que hasta ahora sólo el Estado de Coahuila separó recursos por 10 millones de su presupuesto para realizar este diagnóstico, "según lo anunciamos el día que se instaló el Consejo del Fondo Metropolitano en Gómez Palacio".
Las Reglas de Operación para el ejercicio de los Fondos Metropolitanos requieren a partir de este 2011 el establecimiento de "políticas de planeación para lograr un desarrollo sustentable, con obras y proyectos a corto mediano y largo plazo, en todas las zonas metropolitanas del país''.
Riquelme Solís asegura que "nosotros les vamos a recomendar lo positivo de esas acciones, pero finalmente serán ellos los que decidan cómo pueden sumarse''.
Sólo aseguró que no habrá una planeación a medias y que la empresa a quien se le asigne esta responsabilidad tendrá que efectuar un diagnóstico global.
Planeación necesaria
Sólo el Gobierno de Coahuila incluyó recursos para contratar un Plan Maestro.
⇒ Destinará 10 millones de su presupuesto.
⇒ Gómez Palacio no lo incluyó dentro de su parte de recursos.