Pasividad. Luis Enrique Benítez señaló que de nada sirve tener más sesiones, si las comisiones legislativas no dictaminan.
Con decenas de iniciativas pendientes del periodo ordinario pasado y de Legislaturas anteriores, diputados locales pidieron a sus compañeros del Congreso del Estado que sesionen en sus comisiones legislativas para tener verdadera productividad.
De septiembre a diciembre del 2010 el diputado priísta Rodolfo Guerrero García presentó iniciativas en materias de medio ambiente, hidrocarburos, seguridad pública y generación de empleos; dichas propuestas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y análisis; sin embargo, al paso de los meses, pocas han sido dictaminadas.
Guerrero García, diputado por el distrito local I, afirmó que al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, habrá de presionar al resto de los diputados "para que sesionen en sus comisiones".
"Para que haya un análisis a fondo de las iniciativas y podamos dictaminar iniciativas importantes, a fin de darle respuesta a la ciudadanía en estos temas", refirió el legislador al referirse a demandas sociales en temas de inseguridad y desempleo.
SIN PARÁMETROS
En este sentido, el también diputado priísta Emiliano Hernández Camargo reconoció que internamente el Congreso del Estado carece de sistemas o parámetros de medición de la productividad legislativa; "no se puede tapar el sol con un dedo", manifestó.
Refirió que sólo se elaboran informes de lo que hace cada diputado, pero que a pesar de que existe agenda legislativa, no existe un plan estratégico de tres años.
"Por otro lado, hay muchos puntos de acuerdo a los que no se les da seguimiento, porque hay la cultura de que se gobierna con los medios y que lo que importa es salir en la primera plana", señaló el ex secretario de Educación a nivel estatal.
Hernández Camargo aludió que hace meses presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que permitirá tener más planeación a fin de ya no tener una agenda casual o de coyuntura, sino en base a un Plan de Desarrollo trianual; sin embargo, la propuesta aún está pendiente.
Su homólogo Luis Enrique Benítez coincidió en que falta sancionar a los diputados que encabezan o forman parte de comisiones y que no dictaminan "a tiempo"; de ahí que existan iniciativas en la "congeladora" desde hace varios años.