Es necesario que la iniciativa privada invierta más en el sector pesquero para renovar la flota nacional que comprende dos mil 400 barcos, la mayoría de los cuales son obsoletos y con una antigüedad promedio de 30 años, sostuvo el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral.
De aplicarse más recursos, continuó, la industria pesquera mexicana daría una importante a los gigantes europeos, pues naciones de aquel continente envidian las características que se tiene en el país, pero no se han sabido aprovechar.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer la regionalización de las oficinas de la Conapesca, con lo que se atenderá con mayor eficiencia a los sectores pesquero y acuícola del país y esto no impactará en el presupuesto, Corral subrayó que se enfocan más acciones para hacer crecer a la industria de la que viven 250 mil pescadores.
Expuso que lamentablemente la única industria naval que funciona en el sector es la Armada de México, por lo que insistió en la importancia de que los particulares inviertan, pues les traería más beneficios esta rama que exporta tan sólo a Estados Unidos, 300 millones de dólares anuales y en total mil millones de dólares en diversos productos.
Previó que la producción para este año sería de un millón 400 mil o un millón 500 mil toneladas, incluyendo la acuacultura que va en crecimiento anual 4% en promedio.
Precisó que en el periodo 2000-2010 el promedio de la producción pesquera y acuícola fue de 1.57 millones de toneladas. En ese periodo las capturas se han mantenido en un promedio anual de 1.34 millones de toneladas.
Sobre la regionalización de las oficinas de pesca y acuacultura, explicó que el objetivo es fortalecer a la Conapesca para atender de manera más efectiva las actividades pesqueras y acuícolas en el país.
Las cinco regiones son: pacífico norte, con sede en Culiacán Sinaloa; pacífico sur, en Guadalajara, Jalisco; Golfo de México, en Veracruz, Veracruz; Caribe, en Mérida, Yucatán y aguas interiores en la ciudad de México.