Al poner en marcha el operativo Conago II Navidad Segura, el gobernador de Querétaro y presidente de este organismo, José Eduardo Calzada Rovirosa, pidió a todos los ciudadanos a garantizar la concordia para que el país tenga seguridad y paz, y advirtió que la delincuencia no solamente se combate con acciones represivas.
"Queremos un México que ofrezca paz y seguridad duradera, que garantice una estabilidad permanente; y que la concordia sea el signo de los nuevos tiempos que demandan las familias mexicanas", explicó el gobernador queretano, José Calzada.
Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Calzada Rovirosa afirmó que la prioridad expresa del organismo es la seguridad, porque en ella se finca la estabilidad nacional, la paz y armonía de los mexicanos.
Sin embargo, especificó que la delincuencia no se debe combatir con acciones represivas, sino con medidas preventivas, alternativas de ocupación y remuneraciones dignas, enumerando la realización de ferias de empleo, asignación de becas de estudio, mayores presupuestos educativos y creación de un programa nacional contra las adicciones, como medidas alternativas.
Con el gobernador de Chihuahua y con el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández -quien también concurrió a la ceremonia-, José Calzada coincidió en la necesidad de impulsar medidas complementarias para detonar las capacidades de los mexicanos y de esa manera combatir a la delincuencia con oportunidades.
El mandatario chihuahuense pidió a la ciudadanía y a sus gobernantes a no permitir que en 2012 "contamine el ámbito electoral a nuestra estrategia de seguridad, (pues) la seguridad no es patrimonio político de nadie, es un bien de la sociedad mexicana y una responsabilidad del Estado otorgarla".
Por lo mismo, Duarte Jáquez pidió se siga avanzando en una estrategia común "con el único objetivo de dar paz y orden a nuestra patria que la requerimos y con ello tendremos un mejor futuro".
El operativo Conago II, que inició este miércoles y concluirá el próximo 6 de enero, tendrá como eje principal la vigilancia en las rutas que toman los paisanos que vuelven de Estados Unidos a territorio mexicano para pasar las fiestas decembrinas.
"Parte de los operativos que se realizarán tienen que ver con la ruta de los paisanos. Esto lo propusimos nosotros en el esquema de la reunión de Conago, cuando tomamos posesión de la misma. Es importante cuidar esta ruta de Juárez al centro del país, de Laredo al centro y las rutas que van a Zacatecas o Oaxaca", indicó José Calzada.
Un segundo componente de este operativo es la instalación de retenes en todas las entidades del país.