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Piden a las telefónicas advertir sobre cobros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió un requerimiento a Unefon, Telefónica y Telcel, respectivamente, con el objetivo es que estos proveedores modifiquen la práctica que afecta los derechos de los consumidores para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz, se transmita un mensaje y tonos distintivos previos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada y así él decida si la realiza.

Con base en monitoreos y constatación de hechos para verificar que se proporcione al consumidor información adecuada y clara, Profeco comprobó que Unefon, Telefónica y Telcel no advierten sobre el momento a partir del cual se realizará el cobro. Esta práctica desleal afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz.

Al realizar estas acciones a favor de los consumidores, Profeco hace uso de la facultad, establecida en el Artículo 24, fracción XX de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para requerir a los proveedores a que tomen medidas adecuadas para combatir, detener, modificar o evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de los consumidores.

También, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que sancione a los operadores Unefon, Telefónica y Telcel por incurrir en posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz.

La Cofetel señaló que los concesionarios de telefonía móvil tienen la obligación de incorporar un mecanismo para que en los casos en que el usuario de destino no conteste la llamada por cualquier motivo, se permita al usuario llamante saber el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completada, de tal suerte que tenga el derecho de elegir finalizar la misma sin cargo alguno, previo al enrutamiento al buzón.

Datos del servicio

Más sobre la disposición:

⇒ Se detectó que Telcel, Telefónica y Unefon presuntamente incumplen al no establecer los mecanismos para que el usuario llamante pueda decidir si termina la llamada previo al envío al buzón y cargo correspondiente.

⇒ Conforme al proceso legal correspondiente, las propuestas de sanción serán enviadas a la SCT, autoridad responsable de ejecutar sanciones.

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