El abogado del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos del gobierno al sitio WikiLeaks, pidió hoy la recusación del fiscal que preside el caso, el teniente coronel Paul Almanza, por conflicto de intereses.
La petición la hizo el abogado David Coombs en una audiencia preliminar en la base de Fort Meade, en Maryland, para determinar si Manning debe enfrentar una posible corte marcial.
Coombs dijo que Almanza es reservista del Ejército y fiscal para el Departamento de Justicia, que actualmente investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, lo cual podría mostrar su parcialidad en el caso.
También protestó porque Almanza, quien preside el caso como juez, sólo le permitió dos testigos, en lugar de los 48 que solicitó, mientras que a la fiscalía le concedió los 20 solicitados, y pidió que las audiencias por los cargos de alta traición se realicen en privado, lo cual fue rechazado.
Asimismo, cuestionó la negativa de Almanza de aceptar como testigos a funcionarios que decidieron considerar como confidencial el material divulgado por WikiLeaks y publicado por influyentes diarios de Estados Unidos y el mundo.
El fiscal Almanza pidió un receso para analizar la petición de recusación que presentó el abogado de Manning.
El soldado, que cumplirá el sábado 24 años, sigue aislado en prisión preventiva tras su arresto en mayo del año pasado en Irak luego de que confesó a un pirata informático la sustracción de miles de documentos de los departamentos de Defensa y Estado.
Las decenas de cargos presentados por el Pentágono contra Manning incluye la 'asistencia al enemigo, aunque por medios indirectos', considerado como grave y de alta traición que podría conllevar a la pena de muerte, aunque reportes indican que enfrentaría la cadena perpetua si es declarado culpable.
'Sí señor', respondió el soldado cuando Almanza le preguntó si entendía los cargos en su contra, su derecho a la representación y si estaba satisfecho con su abogado.
Manning, quien fue supervisado como prevención de suicidio, denunció a la prensa mediante su abogado que sufrió lamentables condiciones en la celda.
Miembros del movimiento Ocupemos Wall Street tienen previsto unirse a las protestas contra la detención del soldado estadunidense.