Respeto. Diputado local pide a agentes locales y federales que ya no vean a los paisanos como su 'minita de oro'. EL SIGLO DE DURANGO
El diputado Marcial Saúl García Abraham exigió a todas las corporaciones de seguridad que resguarden el arribo de los paisanos durante la Semana Santa, pues por el contrario llegan a convertirse en sus principales "acosadores".
El legislador local subió a la tribuna del Congreso del Estado para pedir a los diferentes órdenes de Gobierno, y a la sociedad en general, su participación para que el programa Paisano en realidad funcione durante el actual periodo vacacional.
En dicha intervención incluyó a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales para exigirles que cumplan con su responsabilidad en garantizar la integridad de los paisanos; "pero tal parece que ellos son los principales acosadores de esta gente que viene con tanto ánimo a visitar a su gente".
Afirmó que, desde hace años, los paisanos son "la minita de oro" de los policías estatales y federales.
LIGERA DISMINUCIÓN García Abraham, representante del distrito local XVII que abarca a los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Guadalupe Victoria, fue cuestionado sobre la disminución en la afluencia de paisanos durante los periodos vacacionales.
Señaló que la situación no es privativa de Durango ni de algún municipio en particular, pero reconoció que desde que Estados Unidos endureció las medidas de seguridad en su frontera con México, son menos los connacionales que regresan en alguna temporada del año.
Aunque ejemplificó que en su comunidad de Guadalupe Victoria, durante la Navidad del 2010, se percibió una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento en retorno de paisanos.