Preocupante. Los alcances del acoso escolar o bullying son cada vez más preocupantes. EL SIGLO DE TORREÓN
Los maestros son una pieza importante en la identificación de acoso escolar o 'bullying', por lo que las instituciones y autoridades educativas deben estar más involucradas en la atención de esta problemática.
El director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), José Serrano González, dijo que "las autoridades educativas están obligadas a saber qué tan informados y capacitados están los maestros como para contribuir a evitar que se siga repitiendo este tipo de conductas".
La Universidad lleva a cabo una serie de programas para la capacitación de maestros en el conocimiento de este fenómeno, que aunque siempre ha existido, sus formas de manifestación se han vuelto más variadas y sofisticadas, apoyadas por desgracia en el uso de herramientas como las redes sociales o los mensajes de texto.
Serrano señaló que las agresiones no se reducen únicamente a la población estudiantil, pues en días pasados se conoció el caso de una maestra que contribuyó al maltrato de un estudiante de secundaria en el Distrito Federal, quien padecía una enfermedad pero por el desconocimiento y la incomprensión de la mentora sufrió actos discriminatorios de su parte.
Actualmente, el joven estudiante se mantiene hospitalizado como consecuencia de las agresiones físicas que cometieron sus compañeros y la complicación de su padecimiento.
Aunque la Subsecretaría de Educación regional ha mostrado interés por atender el 'bullying', hace falta más involucramiento y que se dedique un área para la atención de estos casos.
De acuerdo con estudios practicados por la UNID, la incidencia del 'bullying' o acoso escolar en la región es alta, si se considera que casi la mitad de los alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de alguna forma de agresión por parte de sus compañeros.
Serrano González indicó que el diagnóstico que se dio a conocer por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acerca de que México es el país con mayores índices de violencia en el nivel educativo básico, es el reflejo de qué tan grave es el problema y los alcances que ha tenido.
FUENTE: JOSÉ SERRANO, DIRECTOR DE LA UNID.
A la alza
El acoso escolar o bullying es cada vez más preocupante.
⇒ Casi la mitad de alumnos de nivel básico ha sido víctima.
⇒ Los maestros deben conocer y capacitarse en el manejo del problema.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus