La Primera Comisión de la Permanente pidió al Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, proporcionar atención médica especializada al niño Oswaldo Zamorano Barragán, quien resultó herido por la explosión de un presunto artefacto del Ejército mexicano.
Además, solicitó al secretario Galván Galván que dicha dependencia asigne a Zamorano Barragán una pensión suficiente, digna y vitalicia por el irreparable y permanente daño ocasionado, ya que perdió la mano, el antebrazo y la pierna derechos, así como el dedo meñique de la mano izquierda.
Esto, en caso de que se determine que dichas lesiones fueron causadas por la explosión de un artefacto del Ejército mexicano, precisaron los integrantes de la comisión que preside el senador del PRD, José Guadarrama.
Además, requirieron a la Sedena un informe pormenorizado del estado y las medidas de seguridad para proteger a la población civil y salvaguardar la integridad del personal militar que permanece en los campos de adiestramiento y de tiro de la dependencia.
De igual manera, el órgano legislativo solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer los resultados de la queja de oficio que se levantó por la explosión del artefacto en Petlalcingo, Puebla.
Además, la Primera Comisión demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) participar en la indagatoria del homicidio del presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, y del ganadero Gilberto Pérez Escobedo.
También exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas redoblar esfuerzos, recursos materiales y humanos para revertir la violencia e inseguridad que vive la entidad.