Regulación. La AMFE pide a las autoridades regular las operaciones de entidades financieras del país. ARCHIVO
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), regular estas entidades bajo una política de fondeo para cada sector.
Durante la inauguración de la Tercera Convención de la AMFE, su presidente, Roberto Ureña Rangel, señaló que esta regulación deberá contar con requerimientos mínimos de capital y reservas, así como medir riesgos de mercado y operativos.
Además debe incluir mecanismos que les permitan bajar los costos de fondeo a través de emisiones de deuda en los mercados; condiciones y criterios homogéneos para el otorgamiento de fondeo; refinanciamiento de pasivos viables; programas de fondeo específicos y no sólo basado en garantías.
Reconoció que derivado de la crisis, la cartera vencida de este sector se duplicó de 2008 al cierre de 2010, al alcanzar un Índice de Morosidad (IMOR) de 10.3%.
Sin embargo, agregó, se ha podido reservar la cartera en 67.8 por ciento, porcentaje que podría aumentarse a través de la propuesta de regulación que se buscará presentar en el Congreso y que en la actualidad está en manos de Hacienda.
En tanto, comentó que la cartera de crédito total bajó de 312 mil 790 millones de pesos a 270 mil millones de pesos, de 2008 a 2010.
10.3
POR CIENTO
Es el nivel de cartera vencida en 2010.
'No es sello de garantía'
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que las regulaciones no son un sello de garantía ante el consumidor e inversionista.
Durante su participación en la Tercera Convención de Financiamiento Especializado en México, el presidente de la Comisión, Luis Pazos de la Torre, dijo que el camino para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado (Sofomes/Sofoles), es la autorregulación. "Hay quienes quieren una especie de sello de garantía ante el consumidor y el sello de garantía lo tiene que dar su eficiencia y transparencia; el hecho de que el Gobierno regule y supervise no es garantía de que una institución no quiebre", manifestó. Un camino, precisó, son las federaciones como ocurre en algunos otros sectores, como en la ABM, los intermediarios bursátiles o las cajas de ahorro.