Apertura. Diputados panistas dicen no culpar a nadie por el nulo avance en el análisis de su iniciativa, pero exhortan a que se aborde. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
El diputado local Sergio Uribe Rodríguez exhortó a las autoridades a que investiguen los actos de violencia cometidos contra periodistas, profesionales de los medios de comunicación y colaboradores.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el legislador priista con profesión periodística pidió además la localización de los criminales que ordenaron dichos actos.
Durango aparece en el panorama mundial por amenazas, plagios y homicidios cometidos contra periodistas; la mayoría sigue impune. El caso más reciente es el de Bladimir Antuna García, ocurrido el 2 de noviembre del 2009.
Uribe Rodríguez emitió un pronunciamiento durante la sesión de ayer del Congreso del Estado en el que se manifestó por endurecer las penas por delitos cometidos en contra de periodistas.
El legislador panista Jorge Salum del Palacio fue más allá y les recordó a sus compañeros del Congreso local que desde hace un año y medio el grupo parlamentario de Acción Nacional presentó la iniciativa de Ley de Fomento y Protección al Periodismo en Durango, misma que ni siquiera ha sido analizada por la comisión legislativa a la que fue turnada desde la pasada Legislatura.
Salum del Palacio exhortó a sus homólogos a retomar la iniciativa dejando de lado cualquier interés partidista, previa realización de foros, mesas de trabajo y miembros de los medios.
Festejo
En 1993 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Riesgo
México está considerado entre los países con más riesgo para ejercer el periodismo, debido a atentados contra quienes lo ejercen.